viernes, 30 de abril de 2010

Cómo celebramos el Día del Libro


Hace unos días, el 23 de Abril, fuimos testigos de un gran acto realizado en nuestro colegio: el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, con la participación de toda la comunidad Coggzai. Durante la actividad recibimos la visita de Lucía Lara, coordinadora de educación básica de la Corporación Municipal de Quilpué, y Karina Muñoz, del Programa de Integración Escolar de la CMQ; a ellas se unió la Orientadora del Liceo Juan XXIII, Patricia Mayorga. Con ellas pudimos observar, escuchar y valorar diferentes expresiones en relación al fomento lector.
El Nivel Parvulario se lució con su "Desfile de Personajes de Cuentos", "La ronda de Blanca Nieves y los siete enanitos" y la representación de la fábula"La liebre y la tortuga". También se hizo presente Javier Torres, alumno de la Escuela de Bellas Artes de la comuna interpretando variadas piezas de piano. El Taller de Música, dirigido por el profesor Nefy Díaz, participó con las canciones "La pajita", con versos de nuestra Nobel Gabriela Mistral, y "Que cante la vida", de Alberto Plaza. Los profesores, por su parte, dijeron presente con la canción "Guantanamera" con los versos del poeta cubano José Martí.
Pero sin duda algo que nos conmovió fue la lectura del texto en Braille "¡Ay, que zorzal!", de Yohairo Vega del 2º Año Roble, alumno del Proyecto de Integración con Déficit Visual. Otro momento relevante de esta celebración fue la entrega de credenciales para los Monitores Cra Coggzai, quienes asumen por el período abril 2010 a abril 2011.
Finalizado el acto, se invitó a presenciar la exposición de trabajos realizados por nuestros niños y niñas en los diferentes subsectores de aprendizaje y por el Grupo Diferencial del establecimiento.
Para todos y cada uno de los que hicieron posible esta gran fiesta del libro, nuestros agradecimientos infinitos.
Equipo CRA COGGZAI


martes, 27 de abril de 2010

El derecho de autor

Compartimos este video que encontramos en el portal de la UNESCO, creado por el genial Marcel Marceau, sobre los derechos de autor, porque una imagen vale más que mil palabras.

video

martes, 20 de abril de 2010

¿Porque se celebra el Día Mundial del Libro?

El 23 de abril es un día simbólico para la literatura mundial ya que ese día en 1616 fallecieron Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. La fecha también coincide con el nacimiento o la muerte de otros autores prominentes como Maurice Druon, Haldor K.Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.

Fue natural que la Conferencia General de la UNESCO, celebrada en París en 1995, decidiera rendir un homenaje universal a los libros y autores en esta fecha, alentando a todos, y en particular a los jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y a valorar las irremplazables contribuciones de aquellos quienes han impulsado el progreso social y cultural de la humanidad. Respecto a este tema, la UNESCO creó el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, así como el Premio UNESCO de Literatura Infantil y Juvenil Pro de la Tolerancia.
Fuente: Unesco

lunes, 19 de abril de 2010

Ya se viene el Día Mundial del Libro!!!


Con mucho entusiasmo estamos preparando la celebración de esta significativa fecha para nuestro Centro de Recursos del Aprendizaje, con toda la comunidad COGGZAI. Queremos que todos se sumen a esta fiesta del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, ya sea presentando un trabajo alusivo o un número artístico, para la exposición y acto artístico cultural a realizarse el Viernes 23 a las 10:30 hrs.en la multicancha del colegio.


martes, 13 de abril de 2010

"Andar entre libros", Teresa Colomer

Interesante entrevista publicada en Boletin Nº 53 CRA Mineduc, la especialista catalana en lectura infantil y juvenil que estuvo presente en la segunda jornada CIELIJ, realizada en Santiago en febrero de este año. Publicamos un extracto:

Boletín CRA - ¿Qué enfoque particular recomiendas para abordar los libros para niños?

Teresa Colomer - En mi obra Andar entre libros. La narrativa literaria en la escuela (Fondo de Cultura Económica, 2005) divido en cuatro espacios y funciones la presencia de la literatura. Es algo que surge de mi larga experiencia en este tema en contacto con las escuelas.
El primero es que debe haber espacios de lectura autónoma (en la biblioteca escolar o de aula). Es algo que sabemos que mejora mucho la lectura (los informes PISA muestran la gran incidencia de la biblioteca escolar en el éxito de la lectura, por ejemplo); el segundo es el espacio de lecturas compartidas (discusión del sentido de los textos, recomendaciones, etc.). Ello permite sentirse parte de una "comunidad de lectores". No es una actividad extendida en la escuela y hay que crear esos espacios. El acceso a los textos y la discusión sobre ellos conforman el núcleo de la educación literaria. Entre los alumnos, pero también de los alumnos bajo la guía del maestro y el trabajo escolar, ya que el tercer ámbito es el de la lectura guiada. Ese ha sido el espacio más sentido por los maestros, el de que ellos deben enseñar lo que dicen los textos para mostrar a los niños cómo ir más allá de su primera interpretación. No hay que prescindir de la lectura guiada, pero hay que buscar nuevas formas de guía, ya que las antiguas no parecen tener mucho éxito. Los alumnos se limitan a escuchar y leer los libros de texto y reproducirlo en los exámenes sin aprender a leer por sí mismos.
El cuarto es el del papel de la literatura en relación con todos los aprendizajes del currículo escolar. La literatura es un instrumento muy potente para aprender a leer y a escribir todo tipo de textos, para aprender a interpretar los fenómenos, para interiorizar los conocimientos históricos, etc. La literatura es un discurso muy elaborado que nos hace más inteligentes porque hace más inteligible el mundo. Los programas escolares deberían darle mucho espacio porque todas las disciplinas se benefician de ello.

martes, 6 de abril de 2010

Recordemos a Gabriela ....

El 7 de abril se celebra el natalicio de la gran poetisa y profesora chilena Gabriela Mistral, quien nació en el año 1889 en la ciudad de Vicuña.
Su nombre real era Lucila Godoy Alcayaga. En el año 1945 en la ciudad de Petrópolis, Brasil,conoció la noticia de haber ganado el Premio Nobel, allí se desempeñaba como cónsul desde 1941.Recibió el premio Nobel de Literatura el 10 de diciembre de 1945 de manos del rey Gustavo V de Suecia. De esta forma,se convirtió en el primer literato latinoamericano en recibir el Nobel, por esto se le llamó "reina de la literatura latinoamericana".
Entre sus libros de poemas se encuentran Sonetos de la Muerte (1914),Desolación (1922), Lecturas para mujeres (1923), Ternura(1924) Tala (1938), entre otros.
Murió debido a un cáncer, el 10 de enero de 1957 en la ciudad de Nueva York,Estados Unidos, a la edad de 67 años.
Fuente:Revista Maestra Básica

LA PAJITA

Esta que era una niña de cera;
pero no era una niña de cera,
era una gavilla parada en la era.
Pero no era una gavilla
sino la flor tiesa de la maravilla*.
Tampoco era la flor sino que era
un rayito de sol pegado a la vidriera.
No era un rayito de sol siquiera:
una pajita dentro de mis ojitos era.


¡Alléguense a mirar cómo he perdido entera,
en este lagrimón, mi fiesta verdadera!


Poema Musicalizado por Intillimani