lunes, 26 de diciembre de 2011

DISTINCIONES CRA COGGZAI 2011

En el Acto de Finalización del Año Escolar 2011 realizado el Jueves 22 de Diciembre, nuestro Centro de Recursos para el Aprendizaje entregó tres distinciones:
1) Fomento Lector:
 Mejor Lectora: Camila  Antonia  Marín Bustos. 2º A "Sauce"
Curso Mejor Lector:  2º A "Sauce"
2) Concurso CRA:
"YO ESCRIBO UN CUENTO O POESÍA AL ABEJORRO "GUILLERMO" MASCOTA DEL CRA COGGZAI"
.Cuento Primer Lugar “El abejorro Guillermo” Asiney Andrea  Pavéz L.  8º Álamo
 Cuento Mención Honrosa
“Guillermo y su aventura”   Javiera Constanza Vargas A.   8º Álamo
 Poesía  Primer Lugar  “Guillermo”  Camila Fernanda Madariaga P.
  7º Perquelauquen
 Poesía Mención Honrosa  “Abejorro Guillermo”  Franco Isaac Gacitúa  V.
 Ulmo
3) Mejor Monitora CRA
Elizabeth Millaray Ortiz Isaacs   4º Ulmo


Nuestros estudiantes y curso distinguido recibieron sus diplomas y bellos libros para seguir estimulando su gusto por la lectura. Agradecemos a Dirección, Centro de Padres y Centro de Alumnos por hacer posible con su aporte económico la concreción de dichos premios.


miércoles, 21 de diciembre de 2011

Taller en la calle

Creíamos que con el torneo del Colegio San Ignacio nuestras actividades del año habían terminado, pero no fue así. Antes de guardar tableros, piezas y relojes hasta marzo, nuestro taller de ajedrez participó de la muestra del COGGZAI en la feria educativa organizada por la Corporación Municipal de Quilpué en la plaza Irarrázabal, el pasado jueves 15 de diciembre. En ella, cada establecimiento municipalizado de la comuna mostró lo más representativo de su quehacer académico anual. El objetivo: difundir en la comunidad las bondades de las escuelas públicas quilpueínas y contribuir de paso a mejorar las bajísimas matrículas del sistema. 
La muestra de nuestro colegio se estructuró en base a tres áreas. En la primera, bajo un toldo cuyo armado estuvo lleno de dificultades, exhibimos fotografías impresas de diversas actividades de  la escuela, al tiempo que en un televisor LCD mostraba un show de fotos que preparé a partir de la versión que hice para la feria del año pasado. En el segundo sector, cuatro muestras se sucedieron durante la mañana: el Proyecto de Integración Escolar, el taller de música, el taller de arte y el taller de repostería. Finalmente, frente a ellas, el siempre inquieto equipo de ajedrez instaló sus tableros y piezas, dispuestos a jugar durante toda la mañana, entre sí o contra cualquiera que deseara hacerlo.


La idea era mostrar nuestro trabajo habitual en el taller, así que organizamos un minitorneo suizo a cuatro rondas con los dieciséis jugadores con mejor asistencia tanto a los torneos como a nuestras sesiones de práctica de los martes y miércoles: Annabelle, Monse, Muriel, Camila, los dos Jorges, Francisco, Franco V., Lucas, Álvaro, Enrique, Bastián, Alejandro, Joaquín, Luchito y Brian. Todos ellos, más Franco Saravia, ausente en esta ocasión, y el retirado Jamil Constantino, fueron los responsables de los éxitos de este año. La exhibición ajedrecística de los niños concitó mucho interés, sobre todo de parte los alumnos de otras escuelas municipales presentes en la feria, quienes se sentaban constantemente a jugar con los nuestros. Particularmente llamaban su atención los trofeos y los relojes de juego. Además, tuve la sorpresiva alegría de ver a mis ex alumnas Abigaíl y Elizabeth Villagra, que jugaron en el equipo en 2009.


Todo resultó perfecto. Para nuestra estadística, el ganador del minitorneo fue Bastián. Por mi parte, pese a mi renuencia inicial a participar, debo reconocer que fue agradable sacar el taller a la calle. Como para hacerlo otra vez el próximo año.


miércoles, 7 de diciembre de 2011

Ganadores del Concurso de Poesía y Cuento CRA COGGZAI !!!

  


YO ESCRIBO UN CUENTO O POESÍA
  AL    ABEJORRO “GUILLERMO” MASCOTA DEL CRA   COGGZAI






Cuento:
Primer Lugar                                                                            
“El abejorro Guillermo”      Asiney Andrea  Pavéz L.           8º Álamo

Mención Honrosa
“Guillermo y su aventura”    Javiera Constanza Vargas A.   8º Álamo

Poesía
Primer Lugar
“Guillermo”        Camila Fernanda Madariaga P.            7º Perquelauquen  

Mención Honrosa
“Abejorro Guillermo”      Franco Isaac Gacitúa  V.              4º Ulmo


Agradecemos a todos y cada uno de los 29 estudiantes que participaron, el apoyo de sus profesores de Lenguaje y al Jurado que hicieron posible, la culminación de este Concurso organizado por el Centro de Recursos para el Aprendizaje del Colegio.Se publicarán próximamente en el blog,el cuento y poesía ganadores.
La exposición de todos los cuentos y poesías participantes se realizará en la quincena del mes y la premiación se llevará a cabo en el Acto de Finalizacion del año Escolar 2011 el día jueves 22 de diciembre.

martes, 6 de diciembre de 2011

Con broche de oro

En los años de funcionamiento del taller, pocas veces hemos participado en el último torneo AREA 5 del año, que habitualmente se disputa en Valparaíso. La lejanía, por un lado, y el cierre de los talleres y del año escolar, por otro, conspiran para hacernos difícil programar una salida para esos días; de hecho, no jugábamos un torneo en diciembre desde 2007, ocasión en que el equipo que integraban Franco Boggiano, Lili Cáceres, Yeimye Jensen, Joshua Araos, Benjamín Gaete, Esteban Olave, Estéfano Poblete y el talentoso Francisco Bastías, obtuvo la copa de campeones por estrecho margen en el Liceo Valparaíso del Barrio Bellavista.
Este año, el escenario para la última justa era el Colegio San Ignacio de Loyola, cuyo excelente equipo es uno de nuestros rivales habituales. Como estaremos en clases hasta Navidad, no dudamos en organizarnos para participar; sin embargo, fue evidente, como en el torneo anterior, que la cantidad de jugadores de los demás colegios disminuyó. Aunque Franco Saravia se mareó en la micro (sin consecuencias, menos mal), y Brian se quedó dormido y tuve que salir a buscarlo a Chacabuco, a las diez y media todos estaban listos para una nueva mañana de ajedrez.
En Sub 10, nuestros jugadores fueron Annabelle Gaete, Jorge Bustamante y Francisco Maureira. En Sub 12, participaron Jorge Moreno, Franco Vergara, Alejandro Casanova, Luis Astudillo y Muriel Maureira. Finalmente, en Sub 14, movieron sus trebejos por el COGGZAI Alvaro Frez, Monserratt González, Franco Saravia, Bastián Andrades, Brian Mella y el recién ascendido Bastián Gutiérrez, que jugó en esta categoría luego de ganar dos veces en el año en la serie Sub 12. Participaron también nuestros ex jugadores Moroni y Camilo Valdés, Danae Pérez y el ya mencionado Benjamín Gaete.
Durante la competencia, Álvaro Frez demostró tener nervios de acero para transformar en victorias dos difíciles finales de peones y entablar otra dura partida, quedándose invicto con el primer lugar con 5,5 puntos en Sub 14. En la misma categoría, Monse se ubicó séptima, y un decepcionado Bastián Gutiérrez, que quería una medalla a toda costa, sexto. Paralelamente, en la Sub 12, la buena suerte (o en realidad, el sistema de desempate Semi Bucholz) acompañó a Jorge Moreno, que también obtuvo el primer lugar, pese a estar empatado a cinco puntos con otros tres jugadores. Aunque ellos fueron los más sobresalientes, todos nuestros alumnos cumplieron con un gran desempeño, como todo el año; ello permitió que, al final del día, regresáramos a Belloto con la última copa de campeones de 2011.
Así cerramos un año lleno de éxitos. Los ajedrecistas del COGGZAI fueron campeones en los diez torneos por equipos a los que asistieron (seis torneos AREA 5, Torneo Regional por Equipos SSCC, Torneo Aniversario de Villa Alemana, Torneo Escolar San Antonio y Torneo Caja 18 de Septiembre). Además, nuestros jugadores destacaron en otros tres certámenes individuales (los Juegos Deportivos Escolares, el Torneo Casa Coresol ASIVA y el Torneo Escolar Femenino Nuestra Señora de la Paz) y en dos matches amistosos frente al equipo del Colegio San Antonio. Fue una temporada redonda. Bien hecho, chiquillos!

viernes, 2 de diciembre de 2011