miércoles, 23 de abril de 2014

"QUILPUE De Floreciente Villa a Ciudad Capital"

Con una interesante charla "Síntesis Histórica de Quilpué, 1898-2014" del autor del libro "QUILPUÉ De Floreciente Villa a Ciudad Capital" de don Juan José Lopez Ascárate, de profesión Constructor Civil y Director de Protección Civil y Emergencia de la I. Municipalidad de Quilpué, celebramos el Día del Libro y Derecho de Autor.
A esta charla asistió el 1° de E. Media acompañado con su profesora de Lenguaje Jocelyn Agurto, más una delegación de alumnos de otros cursos, también invitamos a la Directiva de Centro de Padres, representante del Centro de Alumnos, al Profesor de Déficit Visual Juan Saavedra acompañado del alumno Juan Pablo Castillo. Además de la interprete de Lenguaje de Señas Aysha Messina que asiste al alumno Felipe Lorca.
La charla entregó valiosa información sobre diferentes aspectos de la historia de Quilpué, sus inicios,su desarrollo, su ubicación geográfica,destacados personajes ,datos censales, fotografías etc.
Este año definimos como eje temático a nuestra ciudad que está de aniversario el 25 de abril, la cuál cumple 116 años,  para difundir y potenciar este valioso recurso impreso sobre nuestra ciudad, contamos con 30 ejemplares que fueron donados hace 2 años y 30 CD, que en esta oportunidad están siendo leídos por nuestro estudiantes de Pre Kinder a 3°E.Media, para distintos trabajos que expondremos dentro de la semana.
Nuestros Objetivos:
·       Motivar  la lectura y el aprendizaje en la sala de clases, biblioteca  y otros espacios, a través de textos informativos, audiovisuales  en relación a Quilpué.
·       Desarrollar habilidades de investigación y recopilación en relación al lugar en que residen.
·       Motivar la imaginación, creatividad y expresión  gráfica, escrita, artística de los estudiantes a través del tema.

·       

Generar material e insumo de ésta temática para la Biblioteca CRA.

Agradecemos la excelente presentación y disposición del charlista, a todos quienes presenciaron y participaron con preguntas en relación a la temática.







lunes, 21 de abril de 2014

Se acerca el gran día...



Nuestra gran fiesta del  Día Mundial del Libro se avecina , compartimos iniciativas regionales "Valparaíso es un cuento " 4° Encuentro Internacional de contadores de Historia para mayor información en  http://www.luflij.cl/ . Iniciativa comunal  "Día del libro en Quilpue  2014"  http://www.quilpue.cl/  y la nuestra , "Quilpué de Floreciente Villa a Ciudad Capital" cuyo autor Juan José Lopez, quién realizará una charla el día 23 en nuestro establecimiento.





Nuestra propuesta de actividades en desarrollo .Por estar Quilpué de aniversario el 26 de abril hemos considerado necesario potenciar el uso de recursos patrimoniales  de la comuna,el libro "Quilpué De Floreciente Villa a ciudad Capital" y la Cantata "Quilpué .. la magia del sol y de la luz ", de Yayo Castro y Los Surcadores del Viento.


DIA INTERNACIONAL DEL LIBRO
23 de Abril

Con la celebración de este día en el mundo entero, la UNESCO pretende fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.
El 23 de Abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega .Por este motivo la Unesco elige tan simbólica fecha para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores.

Eje temático año 2014   : Quilpué
Cómo una forma de acercar en forma transversal  la lectura, a todos los cursos y niveles del colegio (Párvulos a E.Media), hemos propuesto este año, a nuestra ciudad, quien también está de aniversario el 25 de abril y como una manera de fortalecer la identidad local y conocer su historia, invitamos a toda nuestra comunidad a participar en esta celebración del Dia del Libro.

Para esto el recurso fundamental a utilizar es el libro “Quilpué De Floreciente Villa a Ciudad Capital” Juan José López Azcarate, recibidos como donación el año 2012 (30 ejemplares y 30 CD) y la“Cantata Quilpué… la magia del sol y  la luz”  Yayo Castro y los Surcadores del Viento, ambas creaciones de destacados quilpueinos.
Objetivos:
·       Motivar  la lectura y el aprendizaje en la sala de clases, biblioteca  y otros espacios, a través de textos informativos, audiovisuales  en relación a Quilpué.
·       Desarrollar habilidades de investigación y recopilación en relación al lugar en que residen.
·       Motivar la imaginación, creatividad y expresión  gráfica, escrita, artística de los estudiantes a través del tema.
·       Generar material e insumo de ésta temática para la Biblioteca CRA.

Propuesta y Cronograma  del Día del Libro  23 de Abril
Nivel
Fecha
Actividad
Responsable/Curso

CRA

21 al 30
De Abril
Coordinación  de actividades, exposición y acto.
Entrega de CD o Libro a cada curso sobre Quilpue.
*Paneles informativos   Historia de Quilpué, fotografía, trabajos de estudiantes.*Rotafolio 

Equipo CRA

Redes de apoyo

CRA
23 /04
10 hrs
Sala Video
Regalo Lector: Texto informativo sobre Quilpue a docentes, para leer a estudiantes, este día.
*Charla  de  Juan José López ,autor del libro:
Quilpué De Floreciente Villa a Ciudad Capital
Coordinadora CRA
Jocelyn Agurto
1° EM y delegación als.

Nivel Parvulario

1er Ciclo EGB


21 / 28
Abril

Escudo de Quilpue. (pintar, significado)
 Dibujos alusivos a elementos del escudo: (sol,morrión,tórtola,piedra tacita,uvas )
Tórtolas : Características ,hábitat etc
 Mapa de Quilpué
 Himno de Quilpué ( H Molina/R Riveros) R Jeldes
Características físicas (paisaje/clima)

Docentes
Estudiantes

Soledad Caballero3° 4°

Soledad Caballero 1/2
Déf visual
21al 30
Trascripción y lectura de himno de Quilpué en Braille.
Juan Saavedra/ 6°EB
Música
21al 30
Himno de Quilpué
Ricardo Rojas / als
PIE
21al 30
Himno de Quilpue (Lenguaje de señas)
Daniella González/als

30/04
Polca del ferrocarril
Alejandra Tapissier/als

30/04
Cuentacuentos
Giovanna Lanzarini

2° ciclo EGB


21 a/ 28
Abril
División político /administrativa, Censos, características 
Historia  de Quilpué (fundación)
Instituciones relevantes
Creación de textos : Poesía (texto/imagen)
Deporte, arte y cultura en Quilpué.
CANTATA Quilpué…la magia del sol y de la luz (Yayo Castro y Los Surcadores del Viento)
Concurso de Poesía
Concurso “ Quilpué en 100 palabras”
Soledad Caballero
Docentes
Estudiantes
Carmen Gloria J



Alicia Garrido 1° a 6° y
7° a 3 EM

Enseñanza
Media


21 /28
Abril

Línea de tiempo historia de Quilpué 
Personajes destacados de la comuna(papelógrafo )
Fotografías de sectores de Quilpué ( el lugar donde vivo)
Deporte, Arte y Cultura en Quilpué.
Fundación de Quilpué

Paula Fonseca 1° EM
Jocelyn Agurto 3° EM
Mabel Ruiz  6°EB/3°EM
Soledad Caballero 2°
CRA
30 Abril
Acto : Celebración Día del Libro
(Canto,Cuentacuentos,lecturas)
EquipoCRA/
Red de apoyo
Eje temático:   Quilpué  (Libro y Cantata)
  • Se agradece colaboración, trabajos y aportes para el éxito de esta significativa fecha para nuestra Biblioteca CRA.
                                                                                
 Coordinadora CRA COGGZAI











miércoles, 16 de abril de 2014

Saludamos los 105 años de nuestro colegio Guillermo Zañartu I

¿Quién era el Guardiamarina Zañartu?



Nacido en 1897, Guillermo Zañartu Irigoyen era un joven guardiamarina que, aunque había ingresado a la Armada, tenía un gran amor por los aviones, y por lo tanto se especializó en ellos. En 1921, Zañartu trabajaba en el aeródromo de El Bosque, en Santiago. A pocos días de dejar el lugar, solicitó permiso para efectuar un vuelo de despedida en un biplano, procediendo los mecánicos a revisarlo, hasta quedar en condiciones de buen funcionamiento.
Jovial y alegre, el Guardiamarina Zañartu conversó con sus compañeros hasta el momento de dirigirse al biplano, invitando al teniente de ejército Marcial Espejo, su mejor amigo, para que fuera como pasajero en este vuelo. Eran las 11:30 hrs. del 03 de Mayo de 1921, cuando el avión inició su despegue. Recién salía de los límites del aeródromo cuando, al iniciar un pronunciado viraje a la derecha, se le vio encender violentamente hasta desaparecer detrás de unos árboles; una columna de humo, precedida de una detonación, indicó la tragedia.
El Guardiamarina Zañartu, que había logrado salir ileso del aparato, regresó corriendo hacia él y se perdió entre las llamas en su afán de salvar al teniente Espejo, quien, por no haberse colocado las amarras que debían mantenerlo sujeto al avión, sufrió un rudo golpe que le produjo la pérdida del conocimiento.
Tras inútiles esfuerzos, el valiente marino reapareció entre los escombros en llamas, esta vez semidesnudo, desfigurado y con el cuerpo convertido en una sola llaga. Al notar la presencia de algunas personas, Zañartu no pudo contenerse y, con voz firme, sin demostrar dolencia física alguna, exclamó: “Saquemos a Espejo que se está quemando; pronto, pronto”. Tal como estaba, se precipitó una vez más en medio de las llamas, tratando salvar a su amigo. Todo fue en vano: el cuerpo del teniente Espejo yacía completamente carbonizado entre los restos del avión.
Socorrido por sus compañeros, fue llevado a la posta de San Francisco, ingresando a ella caminando y rehusando toda ayuda. Exclamaba a cada momento, “hay que ser hombre hasta el último”. Y tal como dijo, lo hizo. Rodeado por su familia y amigos, sin expresar una sola queja, Zañartu muere a las 16.45 hrs., después de cinco horas de terrible agonía, convirtiéndose en uno de los primeros mártires de la Aviación Naval.

Desde 1982, nuestro Colegio lleva el nombre de este héroe insigne de nuestra Armada Nacional.

miércoles, 9 de abril de 2014

Red Comunal Quilpué CMQ

Hoy 9 de abril,se llevó a efecto nuestra primera reunión CRA Quilpué 2014, cordial bienvenida de Directora del colegio anfitrión ,Manuel Bulnes, Sra Edith Varas V y de nuestra Directora de Educación de CMQ, Claudia Vidal ,Coordinadora de nuestra red. Productiva reunión de trabajo en la cuál quedó organizado Plan Anual, con próximos colegios anfitriones y Directiva ratificada, Representante de la red Ma.Cecilia Díaz del LTG , Secretaria ,María Isabel Oyarce del colegio Fernando Durán , Relaciones Públicas ,Elena Carrasco del CEIA , colaboradores de face, Marianela del González, colegio Tte Serrano y María Lidia Baeza del colegio Gmo Zañartu I. También compartimos un CRAfe y comentamos la espectacular transformación de éste CRA ,realizado con Ley SEP.



miércoles, 2 de abril de 2014

Dia Internacional del Libro Infantil


Desde 1967, alrededor del 2 de abril, día del natalicio de Hans Christian Andersen, se celebra el
Día Internacional del Libro Infantil con el ánimo de inspirar el amor por los libros y para llamar la atención
 de la comunidad sobre los libros para niños.

Cada año una Sección Nacional tiene la oportunidad de ser el patrocinador internacional del día del
libro infantil. Esa Sección elige un tema e invita a un autor importante del país a escribir un mensaje
para los niños del mundo y a un reconocido ilustrador para el diseño de un póster. Estos se usan de
diferentes maneras para la promoción de los libros y la lectura. Muchas Secciones de IBBY promueven
el día del libro infantil a través de los medios y organizan actividades en colegios y bibliotecas públicas.
Con frecuencia esta celebración se une a eventos especiales como encuentros con autores e ilustradores,
concursos de cuento o premios para libros publicados.
http://www.ibby.org/