miércoles, 9 de julio de 2008

Día de los Pueblos Indígenas


Una gran fiesta llena de color, cantos y bailes tuvimos en la multicancha para celebrar el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, que este año tuvo como tema el We Tripantu o Año Nuevo Mapuche.
Alumnos de Primero y Segundo Año de nuestro colegio prepararon un número artístico representando una rogativa por lluvias y la celebración de su llegada, bajo la dirección de la profesora Alejandra Tapissier; otro grupo, a cargo de la profesora Myriam Rodríguez, nos enseñó muchas palabras en mapudungún; en tanto que el Taller de Teatro, guiado por el profesor Rodrigo Solís, presentó una espectacular "Ceremonia del Fuego".

En la celebración, contamos con la presencia de algunos miembros del Grupo "Antumapu", que busca rescatar y difundir las raíces culturales del pueblo mapuche. Durante el acto, la alumna Angie Olguín fue ataviada por ellos con los ropajes tradicionales de las mujeres mapuches, incluyendo hermosas piezas de orfebrería en plata; mientras que nuestro ex alumno Silvio Calfulaf, miembro del colectivo indígena, demostró su destreza con los instrumentos musicales de este pueblo.

Al finalizar el acto, pudimos visitar una muestra de orfebrería y artesanía traída por el Grupo Antumapu, cuyos miembros respondieron amablemente las preguntas de los niños y profesores.

martes, 1 de julio de 2008

We Tripantu, el Año Nuevo Indígena

¿Qué significa el Año Nuevo Indígena?
El solsticio de invierno es considerado por los pueblos indígenas como un renacer. Es el período del año en que la naturaleza se renueva. Ha finalizado la época de cosecha y el descanso necesario de la tierra y está preparada para su nuevo tiempo de fertilidad. Se acerca la siembra. Pronto, los brotes emergerán desde la tierra, los animales cambiarán su pelaje y el agua de los ríos se nutrirá de lluvias y deshielos. Este momento es visualizado como el tiempo en que "El sol emprende su camino de regreso" a la Tierra. Regresa la luz y, con ella, la vida en todo su esplendor.
La víspera del solsticio es la noche más larga del año, luego de ese momento clave y durante los seis meses siguientes, las noches se acortan y los días se alargan. En el ambiente hay más luz disponible y con ello mayor abundancia.
Pero no sólo la naturaleza se renueva, también los seres humanos. Al saberse parte de la naturaleza, los pueblos indígenas establecen con ella relaciones de reciprocidad.
La importancia de esta relación primordial se expresa en la identidad social, cultural y religiosa de los pueblos indígenas, siempre Vinculada al culto de la naturaleza, a los elementos que la constituyen: el Sol (padre sol), la Tierra (madre tierra), los árboles como el Canelo o la Araucana y los animales, todos sagrados en este mundo donde la vida es el mayor tesoro.
¿Quieres saber más? Ve este video en el que se muestra la celebración del We Tripantu o Año Nuevo Mapuche en la IX Región.