viernes, 9 de octubre de 2009

Enseñando los Derechos Humanos

En abril o mayo del año pasado, la profesora Patricia Flores (que impartía Comprensión de la Sociedad en octavo año) me solicitó buscar algún recurso audiovisual para apoyar la enseñanza de los derechos humanos. Como en el catálogo del colegio no encontré nada adecuado, busqué en YouTube y me encontré con treinta excelentes spots, cada uno apuntando a un derecho humano, creados por la organización Youth for Human Rights (Jóvenes por los Derechos Humanos).


Estos avisos, que duran entre treinta segundos y un minuto, fueron aprobados por la profesora y exhibidos a los alumnos de octavo año. Inmediatamente, los niños y niñas mostraron un gran interés por el tema, debido, en mi opinión, a la excelente factura y gran calidad del material. Por ello, ingresé a la página web de la organización y llené, aunque sin mucha fe, el formulario de pedido del paquete informativo gratuito, que incluía un DVD con los treinta avisos y otros materiales destinados a la enseñanza de los derechos humanos.
Más de un año después, cuando ya ni me acordaba del asunto, un gran sobre con membrete en inglés llegó a esta biblioteca. Estaba dirigido a una persona inexistente en este colegio, aunque con la dirección correcta. Grande fue mi sorpresa cuando, al abrirlo, me encontré con el material solicitado hace tanto tiempo. Contiene, además del DVD, dos folletos educativos y un par de impresos de pedido.
Lo recomiendo a cualquiera que esté interesado en enseñar los derechos humanos de un modo comprensible y cercano a los niños. Para pedirlo a través de la red hay que llenar este formulario; tal vez se demore en llegar, pero aseguro que vale la pena. Y si la necesidad o el apuro son grandes, siempre se puede recurrir a YouTube.