martes, 7 de septiembre de 2010

Exposición "Historia de Quillota"

Culminamos una exitosa semana de exhibición de la exposición itinerante facilitada por el Museo Histórico- Arqueológico de Quillota, “Conociendo la Prehistoria e Historia de Quillota”. A través de ella nuestra comunidad escolar recorrió de una manera didáctica y entretenida el patrimonio arqueológico, geográfico e histórico de esta cercana comuna. Así nos enteramos que las primeras poblaciones alfareras indígenas corresponden a Bato y Llolleo (300 a.C.-800 d.C.); también identificamos la cultura Aconcagua (900 a 1300 d.C.) pueblo de agricultores y ganaderos; y la cultura Aconcagua con influencia Diaguita-Incaica (1300 al 1535 d.C.). Aprendimos que a la llegada de los españoles en 1535, los habitantes del valle del Aconcagua, recibieron el nombre genérico de picunches (picun: norte; che: gente, es decir gente del norte). 
“Este Valle de Aconcagua es mejor y más abundoso que los pasados…tiene ovejas y mucho maíz y algarrobales…Corre por este valle un río caudaloso; tienen sacados los naturales veintidós acequias grandes para regar todas las tierras que cultivan; tiene pocos indios que no pasan de mil quinientos”, escribió Jerónimo de Bibar, cronista que acompañaba la expedición de don Pedro de Valdivia, en 1540. Así continuamos recorriendo la Colonia, Independencia y República, para culminar con Quillota a mediados del siglo XIX con sus muestras de progreso tecnológico de la época. Toda esta información fue acompañada de reproducciones de cerámica de los hallazgos arqueológicos en la zona. 
Esta muestra está inserta en las actividades de Extensión Cultural del CRA como aporte al Bicentenario. Nuestros agradecimientos a todos y cada uno de los que hicieron posible esta valiosa muestra, en especial la participación destacada de los monitores Benjamín Covarrubias, alumno del 6º "Navarino", y Monserratt González, del 6º "Esmeralda", quienes impresionaron a cada uno de los cursos visitantes con su conocimiento y dominio del tema; y a la tía Mónica Nieto (portería) quien cooperó diariamente en el montaje y cuidado de la muestra.