La fase provincial Marga Marga de los Juegos Deportivos Escolares nos trajo algunos sinsabores. Luego de que Monserratt González, Muriel Maureira y Franco Saravia se adjudicaran el derecho a jugar en ella en la fase comunal, nos presentamos en el Club Ruy López de Quilpué el martes 3 de julio; sin embargo, debido a los vergonzosos acontecimientos ocurridos en la fase regional del año pasado en Valparaíso, la organización de los juegos decidió no aceptar la participación de los niños sin otro documento que no fuera la cédula de identidad. Monse contaba con ella, pero Muriel y Franco, que se presentaron a jugar sólo con sus certificados de nacimiento, quedaron impedidos de participar.
Naturalmente, este hecho les causó una gran desazón. Admito que fue un error de mi parte suponer que, si habían podido jugar sin carné en la fase comunal, podrían hacerlo también en la competencia provincial. Sin embargo, el incidente pone en evidencia la diversidad de criterios reglamentarios utilizados en estos juegos, en los que lamentablemente todos los años hay líos de variada índole y que hemos sufrido en carne propia.
Por otra parte, Lili fue la única jugadora que se presentó en la serie para damas de 15 y 16 años, y pese a tener su cédula de identidad, le jugó en contra el hecho de no tener apoyo de su actual colegio. El IND exige, erróneamente a mi juicio, un "certificado de pertenencia" de parte de su establecimiento educacional, con el que ella no contaba. Afortunadamente, pudimos solucionar rápidamente el problema, con lo que ella y Monse clasificaron para la etapa regional, que se jugará el sábado 25 de agosto en el Colegio Santo Domingo de Guzmán en Playa Ancha.
Pero el ajedrez, como todo deporte, da revanchas. Así fue como cuatro días después, nuestros jugadores acudieron al torneo AREA 5 de julio, disputado en el Mall Espacio Urbano Viña Centro, en la Ciudad Jardín. Fue un certamen particularmente difícil, en el que logramos el tercer lugar por equipos, siendo superados por el Colegio San Antonio de Villa Alemana y el Liceo Nuestra Señora de la Paz de Viña del Mar. Pero Muriel, que se quedó sin competir en los JDE, obtuvo su primera medalla en torneos al ubicarse como la mejor dama en la categoría Sub 14. Un merecido desquite para nuestra promisoria Muriel, que gracias a su esfuerzo y dedicación está logrando, en el corto tiempo que lleva jugando ajedrez, ponerse a la par de sus compañeros más avanzados y convertirse en un gran aporte para el equipo.