lunes, 20 de mayo de 2013

Juegos Deportivos Escolares, Fase Comunal: En apuro de tiempo

Todos los años, los Juegos Deportivos Escolares representan para nosotros, a la vez que un interesantísimo desafío deportivo, una impredecible fuente de dificultades y preocupaciones. Es clásico: en los años que llevamos participando, me ha tocado ver toda clase de líos, desde malas interpretaciones de las bases, errores en la información sobre inscripciones y horarios, descalificación de jugadores por no contar con la documentación que requiere el IND, y encendidas disputas in situ entre apoderados, árbitros y jugadores. Algunas veces hemos estado involucrados directamente, y otras hemos sido sólo testigos, pero nunca faltan los problemas. Y este año ya empezamos mal.
Esta vez, los contratiempos se generaron a raíz de la tardía información llegada a nuestro colegio respecto a los plazos de inscripción de nuestros equipos, que sólo pudimos solucionar en el último momento gracias a una gestión directa en el IND. Como ya señalé el año pasado, ellos delegan la difusión de los juegos en los encargados comunales de deportes, quienes deberían informar a todos los colegios de cada comuna. Sin embargo, es aquí donde el flujo de información se corta, puesto que las convocatorias no llegan a los jugadores. Este año, al comunal de Quilpué llegaron sólo diez niños, aun cuando en el rango de edad de los juegos hay en nuestra comuna muchos más posibles participantes. Urge lograr que la información relativa a las convocatorias llegue a ellos, y en ello la mayor responsabilidad, creo yo, es de los organizadores.
Para nuestro grupo, la premura por inscribir a nuestros representantes causó que el pequeño torneo clasificatorio interno que estábamos haciendo con los chiquillos quedara en nada, y que tuviese que designar a las dos damas y dos varones que nos representarían en Sub 14: Camila, Muriel, Jorge y Matías. En Sub 16 no tuvimos esta dificultad, ya que sólo teníamos dos jugadores: Enrique y Alvaro. Así fue como seis de los diez jugadores que llegaron el 8 de mayo al Liceo Comercial, llevaban la insignia del COGGZAI. Frente a los tableros, Camila y Muriel (damas Sub 14) no tuvieron otras rivales y clasificaron al provincial luego de enfrentarse en dos partidas que culminaron con victoria de la primera por 1,5 a 0,5 puntos. En varones Sub 14, Matías logró la clasificación a la siguiente ronda, al igual que Enrique (Sub 16).
No tenemos fecha aún para la fase provincial, aunque se nos informó que sería en junio. Ya les contaré como nos va; espero no tener que hablarles de más problemas.