Siempre que nos llegan nuevos libros, el entusiasmo inicial de abrir las cajas, el grato olor de la tinta y los empastes, y la alegría del descubrimiento de los flamantes ejemplares, da paso pronto a la necesidad (menos emocionante, por cierto) de registrarlos en ABIES, pegar códigos y marbetes y dejarlos listos para ponerlos en circulación. Pues bien: a comienzos de este mes recibimos, como cada año, las cajas con actualizaciones de las colecciones de básica y media, con casi trescientos libros y materiales varios que inmediatamente deslumbraron a algunos de nuestros usuarios más fieles (la Tamara y la Javi, principalmente), que empezaron a pedir que los procesara pronto para poder llevárselos.
A primera vista me di cuenta de que los libros nuevos eran tan nuevos que no figuraban en el catálogo ni en el depósito auxiliar. La documentación adjunta en papel consistía en una lista muy sencilla, que no incluía información que permitiera catalogarlos rápidamente. O sea, tendría que ingresarlos de a uno, digitando toda la información necesaria. Pregunta sin respuesta número 1: ¿Por qué no nos enviarán, junto con los libros, las planillas con los datos (título, autor, editorial, descriptores, ISBN, etc.) que permitan realizar una importación masiva de fondos? Me imagino yo que en el MINEDUC las tienen; si los enviaran o las publicaran, como lo hicieron hace un par de años, podríamos poner en circulación los libros que llegan mucho más rápido.
En fin, empecemos. Tomo el primer libro. Barry Lyndon, de Thackeray. Quiero revisar si está en el catálogo o en el depósito auxiliar y empiezo a pasar rabias. Pregunta sin respuesta número dos: ¿Por qué el MINEDUC pega, encima del utilísimo código ISBN, su propio código de barras, que no aparece en ABIES ni en ninguna parte y por ende no me sirve de nada? Ni modo, raspo y lo saco lo mejor que puedo.
Tengo dos opciones: ingresar el libro individualmente, digitando cada uno de sus datos, o buscar una alternativa. De mis investigaciones previas sé que en España es posible importar referencias de otras bibliotecas directamente a ABIES, porque usan formatos compatibles. Acá en Chile, mis intentos anteriores no funcionaron. Decido darle una vuelta al asunto y voy a la página del Catálogo de la Red de Bibliotecas Públicas de Chile. Habitualmente la consulto cuando tengo un libro medio inclasificable y no sé qué número debo poner en la clasificación de Dewey.
El libro aparece. Hago clic en el título para que me lleve a la vista completa del registro.
Donde dice Seleccione formato, voy a Etiquetas MARC. Sé que ABIES permite importar este tipo de registros al depósito auxiliar desde el portapapeles, pero como dije, cuando lo intenté anteriormente, me rechazó.
Me rasco la cabeza, voy al catálogo en ABIES y abro cualquier libro. Pulso el botón Ibermarc y reviso.
Los textos se parecen, pero no son iguales. En ABIES hay signos $ donde el registro de Bibliotecas Públicas tiene símbolos | . La ficha empieza con LDR y la última línea comienza con un número. Se me prende la ampolleta y vuelvo a la página de Bibliotecas Públicas. Selecciono el texto desde LDR hasta la última línea encabezada por un número. Lo copio y lo pego en un nuevo documento de texto.
Reemplazo cada símbolo | por un signo $. Con Control+R es más rápido. Selecciono todo el texto y lo copio.
Vuelvo a ABIES. Voy a Archivo, Importar al depósito. Si en este punto aparece el mensaje "El depósito auxiliar no está activado", hay que descargar y activar uno. En este mismo blog está el que creé hace un par de años con las planillas del ministerio.
Selecciono Importar referencias desde el portapapeles y el tipo de documento.
¿Funcionará?
Pruebo en Catálogo ingresando un nuevo libro. Presiono Nuevo y leo el ISBN con la lectora.
¡Funciona! Ha detectado en el depósito auxiliar las referencias recién importadas. Pulso en Seleccionar registro y aparecen todos los datos. Arreglo un par de detalles, agrego el número de la clasificación Dewey, el número de registro y listo. Con esto ahorraré bastante tiempo al ingresar los libros que me esperan en sus cajas. Ojalá esta opción sirva también a nuestros cramaradas lectores y en caso de consulta, no duden en escribirnos.