lunes, 20 de junio de 2011

Tablero de ajedrez para imprimir

Tienen razón los niños: nuestros tableros están bien roñosos. No eran nuevos cuando los conseguimos, y con el intenso uso que les dan los chiquillos tanto en los recreos como en el taller, han comenzado a rajarse y perder las esquinas. Por ello, hace unos días comencé a pensar en cómo renovarlos con los recursos que tengo a mano, sin gastar dinero con el que no cuento.
Después de darle algunas vueltas al asunto, y una o dos tentativas de prueba, llegué a crear un tablero de ajedrez para imprimir perfectamente útil, adecuado al tamaño de las piezas con que contamos en la biblioteca. Hoy, que fue un día de mucha lluvia y pocos niños en la escuela, dediqué parte mi tiempo a reemplazar algunos de los tableros y fotografié el proceso. Opté por dejarlos fijos a la mesa, usando cinta de embalaje transparente. Como no hay para qué ser egoísta, detallaré aquí los pasos para imprimirlo, cortarlo y pegarlo. Es sencillísimo y a más de alguien puede sacar de un apuro.
1. Imprimir estos archivos a tamaño real. Son cuatro imágenes jpg, de aproximadamente 19 x 19 cms., creadas usando CorelDraw. Para imprimirlas, recomiendo el utilísimo y gratuito Irfanview, aunque cualquier opción es buena. Cada una de ellas corresponde a una cuarta parte del tablero final.
2. Recortar cuidadosamente los bordes internos de cada parte y pegarlos sobre una cartulina o papel grande. Como no soy muy hábil con las tijeras, usé un cuchillo cartonero y una regla para este paso.
3. Una vez pegado el tablero, recortarlo por el exterior de acuerdo al tamaño de la mesa de destino: por esta razón no le puse bordes externos. Nuevamente, para este paso usé un cuchillo cartonero y una regla.
4. Trasladar el tablero pegado sobre la cartulina y ponerlo sobre la mesa que será su ubicación definitiva. 
5. Con cinta de embalaje transparente, fijarlo a la mesa comenzando por el centro, dejando un amplio margen para evitar que se despegue. Cortar lo sobrante con cuchillo cartonero.
Listo. Como demostró luego el profesor Pablo Soto, jugando con algunos de los pocos niños que asistieron hoy a clases, los tableros quedaron impecables. Su tamaño final es de 38 x 38 cms. y cada escaque mide 4,57 x 4,57 cms.