domingo, 26 de junio de 2011

Cuando las damas entran en juego

Nunca hemos tenido muchas niñas en el taller. Hace un par de años, Yeimye Jensen y Liliana Cáceres representaban al bello sexo en un grupo mayoritariamente masculino, jugando al mismo nivel o incluso mejor que sus compañeros, y desvirtuando de paso entre los varones el prejuicio de que las niñas eran malas para el ajedrez. Juntas, Lili y Yeimye obtuvieron muchas medallas y distinciones como mejores damas en los torneos AREA 5 entre 2006 y 2009. También jugaron en el equipo mi regalona Stephanie Ramos (2006 - 2007),  Karina Andrade, Catalina Sánchez, Constanza Quezada, Isidora Jaramillo y las hermanas Abigaíl y Elizabeth Villagra.
La Lili incluso se las arregló, luego de dos intentos fallidos por errores administrativos ajenos a nosotros, para clasificar a la final nacional de los Juegos del Bicentenario 2010. Allí se ubicó novena a nivel nacional entre 30 jugadoras, convirtiéndose con ello en la mejor y más exitosa de todos los jugadores que han pasado por mi taller. Hoy estudia en el Colegio El Belloto, y nos visita regularmente para jugar y compartir con los miembros actuales del equipo.
Este año tenemos seis niñas en el equipo: Annabelle Gaete, Perla Iturriaga, Valentina Valenzuela, Macarena Fernández, Camila Sanguinetti y Monserratt González. Ellas -menos Valentina que no apareció-, y la Lili -representando a su actual colegio- participaron ayer en el Primer Torneo Escolar de Ajedrez Femenino, organizado por el Liceo Nuestra Señora de la Paz de Viña del Mar.
Aparte de los Juegos Bicentenario, nunca habíamos asistido a un torneo exclusivamente para niñas. Perla y Camila eran absolutas debutantes en torneos, pero se habían preparado jugando con sus compañeras y compañeros en las semanas previas, así que llegaron muy motivadas a jugar. Resultó ser un torneo difícil, sobre todo por la presencia de las excelentes jugadoras de la provincia de Quillota, que dominaron en todas las categorías. En cuanto a nuestros resultados, Annabelle fue la mejor del grupo al lograr 4 puntos en la categoría Sub 10, ubicándose sexta; sin embargo, no estaba muy feliz, puesto que ella aspiraba a un lugar en el podio. Camila, Monserratt y Macarena obtuvieron tres puntos y Perla, dos, en Sub 14. Lili, por su parte, ganó tres partidos en Sub 18 y perdió el resto frente a su viejo y más enconado enemigo: el reloj.
El torneo tuvo una muy buena organización y cumplió en general con los horarios fijados. Iván Morovic presidió la premiación, junto al sociólogo y panelista de "Tolerancia Cero" Fernando Villegas, que apareció sorpresivamente para donar un premio. Fue, en líneas generales, una mañana muy grata y una excelente experiencia para nuestras niñas.