En el marco de la celebración del Día Mundial del Libro, que este año se dedicó a los escritores (as) chilenos (as), tuvimos la grata e inolvidable vivencia de compartir con dos grandes talentos de las letras nacionales. Nos referimos a Sonia González Valdenegro y Ramón Díaz Eterovic, quienes generosamente aceptaron nuestra invitación a una charla y diálogo con nuestros estudiantes y docentes. En lo personal fue una alegría infinita compartir con ellos, a quienes me une un histórico vínculo escolar y de amistad con Sonia y a través de ella conocer hace años a Ramón.
A esta charla invitamos a estudiantes de 7º básico a 4º Medio, con sus docentes de lenguaje, al equipo de periodistas escolares de "Estudiario", a la directiva del Centro de Padres y a liceos de la CMQ, de los cuales asistieron representantes de los liceos Mannheim, Andrés Bello, Artístico, Comercial y CEIA.
Algunos antecedentes de nuestros invitados :
Ramón Díaz Eterovic, nacido en Punta Arenas en 1956, es un
renombrado autor de novelas policiales y, además, se desempeña en el área de
Administración Pública en la Universidad de Chile. Publicó también dos libros
de poesía en los inicios de su carrera literaria y actualmente escribe
artículos en distintas revistas literarias. Ha obtenido varios premios
literarios tanto dentro como fuera del país: Premio del Consejo Nacional del
Libro y la Lectura en 1995 y en los años 1982, 1994 y 1996 el Premio Municipal
de Santiago. También ha sido finalista en el Premio Casa de las Américas, del
Premio Dashiel Hammett de la Asociación Internacional de Escritores Policíacos
así como del Premio Planeta Argentina de Novela.
Sonia González Valdenegro, nacida en Santiago en 1958, estudió en Liceo Darío Salas y luego Derecho en la Universidad de Chile, titulándose en 1987. Ejerce en el servicio público.
Ha publicado Tejer historias (cuentos, 1989), Matar al marido es la consigna
(cuentos, 1993) y la novela El sueño de mi padre (1997). Ha obtenido numerosos
premios literarios, entre los que destacan el Premio Consejo Nacional del Libro
y la Lectura, 1992; y una mención honrosa en el Premio Municipal de Santiago, 1995. Sus
relatos han sido seleccionados en las más importantes antologías del género en
el país.
Iniciamos al mediodía ,en la sala audiovisual, la actividad originada por la Biblioteca CRA, con una asistencia de mas de 70 participantes, con la bienvenida de nuestra directora, Lucía Lara Pérez.
De nuestros estudiantes, varios habían leído novelas de Ramón, como parte del Plan Lector; luego trabajado con sus profesoras de Lenguaje y también algunos cuentos de Sonia. También invitamos a dos estudiantes de 4º Básico que habían leído "El secuestro de Benito", escrito por Ramón; ellos hicieron muchas preguntas a su autor.
La charla comenzó con la exposición de ambos escritores, quienes en una forma amena contaron sus inicios como lectores y escritores. Luego vino la parte de intervención de los participantes con preguntas, las cuales fueron diversas; y tal era el entusiasmo por conocer de su experiencia como escritores que tuvimos que limitar el tiempo.
Para dar un cierre, les hicimos un regalo como testimonio de nuestro agradecimiento: el libro sobre nuestra ciudad, "Quilpué: de floreciente Villa a Ciudad Capital" finalizando la parte formal a las 13:40 horas. Posteriormente fueron entrevistados por el equipo del "Estudiario" del colegio, firmaron libros que eran parte de la biblioteca, dialogaron con las docentes de Lenguaje, Magaly Acosta y Jocelin Agurto, se tomaron fotos con estudiantes que querían guardar este momento, y como broche de oro, me hicieron el regalo de un libro de cada uno para mí.
Simplemente, gracias por este momento de fomento lector, de tan rica vivencia para nuestra comunidad escolar y para todos los invitados (as); gracias a la dirección del colegio por el apoyo en todo sentido, y a las docentes de Lenguaje por la motivación a nuestros estudiantes en la participación y lectura.
Ramón y Sonia, un abrazo del alma, desde El Belloto.