domingo, 5 de agosto de 2012

Los olímpicos

Este año nuestro equipo de ajedrez se inscribió por primera vez para participar en la Olimpiada Escolar Campeones para Viña del Mar. Esta competencia deportiva, que además del juego ciencia comprende otras nueve disciplinas, se encuentra en su octava versión y, aunque principalmente participan en ella los colegios de la Ciudad Jardín, está abierta a establecimientos de otras comunas que soliciten ser invitados. El año pasado no alcanzamos a inscribirnos en los plazos establecidos por las bases, pero esta vez solicitamos ser admitidos con mucha anticipación y pudimos participar.
Lamentablemente para nuestro nutrido grupo de ajedrecistas varones, las bases permiten sólo a cinco jugadores por colegio, que definimos de acuerdo a nuestro ranking ELO COGGZAI. Así, nuestros seleccionados fueron Enrique López, Alvaro Frez, Jorge Moreno, Franco Saravia y Franco Vergara. En damas tuvimos el problema opuesto. Contábamos con tres de nuestras jugadoras habituales: Annabelle Gaete, Muriel Maureira y Monserratt González, mientras que Camila Sanguinetti se excusó de participar por encontrarse de cumpleaños el día de la competencia. Por eso, para completar el equipo debimos recurrir a dos jugadoras "semirretiradas", que no habían asistido al taller o a un torneo desde hace casi un año: Macarena Fernández y Perla Iturriaga.
Nos ahorramos las dificultades de traslado al Gimnasio Polideportivo de Sausalito gracias al amable ofrecimiento del papá de Perla de llevarnos en su furgón, y como siempre, el Centro de Padres aportó con las colaciones de los niños. Ellos, por su parte no defraudaron en absoluto, ya que, pese a que no conseguimos un lugar en el podio de las competencias individuales, casi todos tuvieron un muy alto y parejo desempeño. En varones, de 7 puntos posibles, Enrique y Franco Vergara obtuvieron 6; Franco Saravia, 5; Alvaro, 4,5 ; y Jorge, 4. Gracias a ello, el equipo sumó 25,5 puntos y se quedó con el primer lugar de la competencia. Las damas no se quedaron atrás: de seis puntos posibles, Muriel, Monse y Annabelle cosecharon 4 cada una; Macarena, 3,5 unidades; y Perla aportó con un punto conseguido merced a dos tablas. En total, las niñas consiguieron 17,5 puntos, con los que se aseguraron el segundo lugar del torneo, siendo superadas por sólo medio punto por las niñas del Kingstown School.
Los chiquillos se vinieron felices, ya que regresaron al triunfo después del tercer lugar que consiguieron en el último torneo AREA 5 jugado en julio; felices, aunque con las manos vacías, ya que la premiación y entrega de trofeos será el viernes 7 de septiembre en el Casino Enjoy de Viña del Mar. Yo voy. ¿Quién me quiere acompañar?