lunes, 27 de agosto de 2012

Dos damas aguerridas

Debe ser la primera vez, desde que estoy en el ajedrez escolar, en que una final regional de los Juegos Deportivos Escolares (ex Juegos del Bicentenario) se desarrolla sin polémicas. Muy por el contrario, la jornada del pasado sábado 25 de agosto se caracterizó no sólo por una muy buena organización, sino también por el grato y distendido ambiente que, a pesar de la natural competitividad de los jugadores, reinó durante el certamen.
Practicando con el maestro Ríos
Como ya es habitual para nuestro taller, nuestra representación en la cita correspondió a las damas. En la categoría Sub 14, Monserratt González fue la única representante de la provincia de Marga Marga. Monse llegó dispuesta a demostrar que su inesperado traspié en el regional del año pasado fue sólo accidental, y que su ajedrez ha progresado mucho desde entonces. Por su parte, Liliana Cáceres, ex alumna del colegio pero formada en nuestros tableros, llegó a probar su fuerza en la serie Sub 16 con la intención de reverdecer los laureles que consiguió en 2010, cuando se clasificó a la final de los juegos, que se disputaron en Antofagasta y en los que se ubicó novena a nivel nacional.
Sabíamos que no sería un torneo fácil para la Monse, y no lo fue. El gran nivel de las jugadoras de su serie, principalmente las niñas de Valparaíso y Quillota, hacían difícil pensar en una clasificación a la final nacional. Con todo, Monse apeló a todos sus recursos y superó con creces lo hecho el año pasado, obteniendo tres puntos de cinco posibles, ubicándose en la sexta posición; de hecho, sólo fue derrotada, y con grandes dificultades, por quienes a la postre se quedaron con los dos cupos a la instancia superior: las simpáticas Michelle Sotomayor y Javiera Wagner.

Con respecto a Lili, si bien yo no tenía duda alguna sobre su fuerza como ajedrecista, me preocupaba que su falta de práctica en torneos le pasara la cuenta. Pero nada de eso. Lili se impuso de principio a fin ante todas sus rivales y ganó en calidad de invicta el torneo con cinco puntos. "Ojalá que ahora sí me apoyen en mi colegio", nos dijo, con una alegría apenas empañada por la indiferencia que algunos le han mostrado. Es una lástima que el IND no haya contemplado la realización de una final nacional para la categoría Sub 16; sin embargo, ello no desmerece en absoluto su logro, conseguido como siempre gracias a su perseverancia, talento, concentración y esfuerzo.
Así termina nuestra participación en los juegos. Pero no se terminan los desafíos para nuestro equipo: un gran número de campeonatos está programado de aquí a fin de año. El primero de ellos se jugará el próximo sábado, cuando un nuevo Torneo AREA 5 nos pondrá a prueba en el Colegio Alemán de Viña del Mar.