lunes, 3 de septiembre de 2012

Exitoso Encuentro Creando Redes CRA

Nuevamente participamos en Encuentro Nacional de CRA, más de mil personas compartiendo dos días de talleres, plenarios, exposiciones, redes, "crafés", almuerzos en gran camadería y amistad en un bello lugar de Olmué, el Centro de Eventos "Rosa Agustina" .
Un gran objetivo era el fortalecimiento de redes regionales y destacar lo avanzado por algunas redes comunales. Ahí se nos infló el pecho de orgullo por nuestra red, que lleva más de un año y medio y que fue señalada en varias presentaciones, asistimos una delegación de 17 personas representando a varios colegios y liceos de la Corporación Municipal de Quilpué (CMQ). Y más emoción fue ver en el show de fotos a nuestro blog y la pasantía piloto que desarrollamos el año pasado en nuestro colegio.
Como señala un documento de fortalecimiento de redes regionales: "Crear Redes se ha convertido en una de nuestras principales misiones y desafíos durante los últimos años. Vemos como una necesidad que las bibliotecas escolares CRA y el fomento de la lectura se potencien desde cada región y ganen autonomía frente al nivel central" . "Trabajar en red posibilita diversas alternativas para servir a los alumnos, docentes y la comunidad educativa en general, en una sociedad donde la lectura y las competencias de información son esenciales para el aprendizaje".
Como instancia de capacitación este encuentro nos dio nuevas herramientas, ideas, recursos o reforzó lo conocido, en mi caso Taller Nº 3: Gestión del CRA y Taller Nº 4: RealizArte: extensión cultural, los cuales replicaremos en el colegio y en la red. La genialidad de la ambientación nos sorprende hasta en los baños, todo es instancia de lectura y la Feria Educativa de la Lectura nos emocionó, divirtió y nos dejó plop!