domingo, 9 de junio de 2013

El tiempo está a favor de los pequeños

Ayer en el Colegio Nacional de Villa Alemana nuestro equipo enfrentó su primer torneo luego de su renovación, y a la hora del balance debo decir que sorteó la prueba con éxito. Varios de nuestros jugadores se ubicaron en los primeros lugares de sus categorías, y la suma de sus desempeños individuales les permitieron quedarse con su primer campeonato por equipos del año. Tan buenos resultados fueron, en parte, sorpresivos para mí, e incluso para ellos mismos. ¿Qué sucedió?
Trece de los dieciséis convocados aparecieron por la mañana: Alvaro y Enrique en Sub 18; Muriel, Camila, Perla y Cristopher en Sub 14; Annabelle y la retornada Isidora en Sub 12; y el estreno absoluto en torneos de cinco nuevos jugadores que se integraron al taller este año: Felipe, Tomás y Benja en Sub 10, y Andrés y Danilo en Sub 8. Una vez en la sede Santa Ana del tradicional establecimiento villaalemanino, nos encontra-mos además con nuestras queridas ex jugadoras Lili Cáceres y Monserratt González. No había tantos participantes como en otras ocasiones -quizá unos ciento cincuenta-, por lo que el torneo se desarrolló con bastante fluidez y calma.
Los mayores (Enrique, Alvaro, Monse y Lili) tuvieron una durísima prueba ya que la serie Sub 18 se jugó mezclada con los adultos, aunque su premiación fue por separado. Así fue como, al final del día, nos llevamos la grata sorpresa de que Alvaro fue cuarto y Enrique tercero, mientras que la Monse, actualmente alumna del Liceo Eduardo de la Barra de Valparaíso, fue sexta y mejor dama de la jornada. En Sub 14, los nuestros disputaron los primeros lugares durante todo el certamen y al final, Cristopher tuvo su mejor ubicación histórica al ubicarse segundo con cinco puntos, mientras que Camila y Muriel fueron sexta y séptima con cuatro unidades, quedándose la primera con la medalla de mejor dama. Perla, por su parte, obtuvo tres batallados puntos y se ubicó en el lugar 20 entre 35 participantes.
En Sub 12 asistimos a la notable exhibición de buen juego que entregaron Annabelle e Isidora. La primera ganó con justicia y en calidad de invicta la medalla de segundo lugar con cinco puntos, gracias a cuatro victorias y dos tablas. La Isi, que no jugaba un torneo desde que se cambió de colegio hace dos años, demostró con cuatro puntos que a su regreso al COGGZAI mantiene intacto su talento, ubicándose décima y llevándose a casa la medalla de mejor dama. Los más pequeños tampoco decepcionaron, y aportaron con lo suyo para este nuevo campeonato. Danilo obtuvo tres puntos y Andrés dos en Sub 8, mientras que Tomás y Felipe hicieron 3,5 puntos y Benja 2 en Sub 10. Así fue como el equipo sumó 38 puntos en la competencia por equipos (que considera a los diez mejor ubicados) y ganó su primera copa de campeones de 2013.
No podría decir que no extrañamos o que no nos hicieron falta los ausentes. Sin embargo, me quedó claro que los jugadores que tenemos este año están en condiciones de lograr tanto o más que los que se fueron en los últimos dos años. Dependerá de ellos, de su constancia y compromiso, pero el futuro se ve auspicioso tanto para los que recién se incorporan como para los que aprendieron a la sombra de los que ya no están. Ahora, volveremos a las prácticas con la mente en el provincial de los Juegos Deportivos Escolares, que se jugará el 19 de este mes en el Colegio Los Reyes; el encuentro de talleres de ajedrez de Marga Marga, el 27 de junio; el  torneo AREA 5 del 6 de julio, en el que seremos locales; y un poco más lejos en el horizonte, las Olimpiadas Escolares de Viña del Mar, cuyas bases se publicarán esta semana.
(Más fotos en FB COGGZAI)