martes, 8 de septiembre de 2015

Consultas varias, lectores de códigos de barras y ABIES

Con frecuencia recibimos, a través del correo electrónico, Facebook o del formulario de contacto de este blog, toda clase de consultas respecto al uso de ABIES. Cada vez que podemos, intentamos ayudar a quienes nos escriben, en la medida que nos lo permite el tiempo. No siempre se puede; a veces, porque la duda supera nuestros conocimientos, y otras veces porque el problema está más allá de ABIES; por ejemplo, porque la falla está en el computador del que consulta.
Para muestra, dos ejemplos. Una fuente de muchos dolores de cabeza lo constituía, al menos acá en Quilpué, la presencia de una tarjeta recuperadora en los PCs en los que se intentaba instalar ABIES. Este dispositivo devuelve al computador a un estado determinado, borrando cualquier modificación que hiciera el usuario durante el día. No pocas veces, frustrados CRAmaradas nos decían: "ingresé un montón de libros al catálogo, y al día siguiente todos se habían borrado". Terminaban culpando a ABIES, y pocas ganas les quedaban después de retomar el trabajo con el programa, al no poder explicarse lo sucedido.
A veces la falla es de otro tipo. Hace poco nos contactaron de la Escuela Aurora de Chile de Talca, porque deseaban utilizar el depósito auxiliar chileno que armamos hace un tiempo, y al descargarlo, el archivo quedaba corrupto e inutilizable. Después de descartar algunas cosas, resultó que el problema aparecía sólo en un computador. Luego de descargar el depósito en otro computador, nuestro CRAmarada pudo vincularlo sin problemas con ABIES, e imagino que lo estará utilizando ahora.
Esta semana recibimos dos consultas de una compañera de nuestra comuna. Sus dudas pasaban por el uso de un lector de códigos de barras en conjunto con ABIES. Nosotros usamos uno y es de gran utilidad. Transcribo aquí las consultas y nuestras respuestas, en caso de que pudieran servir a alguien más.
1. "Como ya te comenté, tenemos el lector de código de barra y no sé usarlo para ingresar nuestra colección, préstamos y devoluciones".
  • El lector de códigos de barras es una herramienta que permite agilizar el sistema de préstamo y devolución de los libros. Para utilizarlo, es necesario que cada libro de la biblioteca tenga pegado el código de barras que genera ABIES luego de registrar el libro en el catálogo. Por ello, lo primero que hay que hacer es ingresar en ABIES todos los libros de la biblioteca, luego imprimir y pegar todos sus códigos de barra y marbetes, y entonces podremos usar el lector de códigos para prestar y devolver libros.
2. "Han llegado nuevos libros y mi consulta es si se ingresan por el código MINEDUC o ISBN".
  • El código MINEDUC, hasta el momento, no me ha prestado ninguna utilidad porque no aparece en las bases de datos de ABIES. El código ISBN, en cambio, es muy útil. Leyéndolo con el lector de códigos, permite buscar rápidamente si el libro está en el catálogo para ingresar un nuevo ejemplar. Más aún: si se usa en combinación con un depósito auxiliar de referencias bibliográficas, como el que pusimos a disposición para descarga en nuestro blog (http://bibliocracoggzai.blogspot.cl/2013/10/un-deposito-auxiliar-chileno-para-abies.html), el código ISBN permite identificar muchos más libros que sólo los que tenemos en el catálogo. Para ello, en la sección Catálogo, apretamos el botón Nuevo y luego leemos el ISBN del libro nuevo. Si lo identifica, copiará todos los datos que tenga, ahorrándonos el tiempo necesario para ingresarlos.
Seguiremos atentos en caso de cualquier consulta. Es grato ayudar.