martes, 23 de junio de 2009

Día Nacional Pueblos Indígenas!!!



UN NUEVO SOL QUE REGRESA!!!!!



El 24 de junio Chile conmemora el día nacional de los pueblos originarios, pero el año nuevo indígena siempre coincide con el soslticio de invierno, que este año corresponde al 21 de junio. El solsticio de invierno indica el inicio de un nuevo año para muchos pueblos originarios de Latinoamérica. Comunidades como los quechuas, aymaras, kollas, rapanui y mapuches, al basar su vida en una economía agraria, siguieron desde tiempos inmemoriales el movimiento del Sol en el cielo, buscando convivir armónicamente con los ciclos naturales.
La espiritualidad indígena se construye a partir de la relación de la comunidad con la naturaleza. La naturaleza, la "pachamama" de los pueblos andinos, da la vida y es la vida misma. En la noche del solsticio de invierno, que es la más larga del año, el astro rey, el Tata Inti, inicia su acercamiento hacia la Tierra marcando la finalización del período de cosechas. Es el momento de mayor oscuridad pero al mismo tiempo es el comienzo de un nuevo viaje hacia la luz.
El pueblo Mapuche celebra el We tripantu, la que se realizará durante la noche del 23 de junio y se espera hasta el amanecer el "nuevo sol que regresa". La ceremonia comienza antes de que el sol se oculte en el horizonte, entonces se realiza el Yeyipun, con la presencia de los invitados invocándose a los antepasados de "los cuatro abuelos", ceremonia que es dirigida por una machi o por el lonko del lugar.