martes, 4 de octubre de 2011

Un nuevo torneo AREA 5 en el COGGZAI

Hace como una semana, recibí un correo electrónico de quien es el verdadero motor de los campeonatos a los que asistimos regularmente: don Claudio Rosales Valdivieso. En él, me preguntaba sobre la posibilidad de volver a acoger el torneo de AREA 5 de este mes en el COGGZAI, pese a que fuimos sede en abril, debido a las dificultades que estaba teniendo para conseguir local. Después de consultar al director (que no puso obstáculo alguno, y al contrario, se mostró feliz de volver a tener un torneo en casa) le di una respuesta afirmativa. Y así es como este sábado 8 de octubre, desde las 9:30 horas, el COGGZAI será sede del 75º Torneo de Ajedrez AREA 5.
En esta ocasión, esperamos la presencia de unos doscientos competidores considerando las categorías escolares (Sub 8, 10, 12, 14 y 18) y la competencia para adultos. Como en las versiones anteriores, el Centro de Padres ha comprometido su apoyo a la organización en la disposición de mobiliario, aseo y seguridad del evento; de igual modo, ellos estarán a cargo de la venta de almuerzos para quienes lo requieran. En cuanto a nuestro equipo, estimo que al menos veinte de nuestros alumnos participarán, incluyendo a varios que harán sus primeros movimientos en una competencia oficial.
Será una nueva ocasión para medirnos con rivales tradicionales, como los colegios Los Reyes y Juan de Saavedra de El Belloto, Santo Domingo y San Ignacio de Valparaíso, Padres Franceses y Labranza de Dios de Viña del Mar, y San Antonio de Villa Alemana. Pero también habrá nuevos equipos, como el del Colegio Salesiano de Valparaíso, o los esforzados alumnos quinteranos de la profesora Rita Salas, que ya nos han invitado a un torneo en sus tierras para el 12 de noviembre. 
Sólo extraño, como en cada torneo al que asistimos en la región, la presencia de alumnos de otros colegios municipales, tanto de nuestra comuna como de las vecinas. El ajedrez no tiene por qué ser una disciplina reservada a los alumnos de las escuelas particulares, como hemos demostrado en nuestro colegio durante los últimos seis o siete años. Me agradaría mucho ver, en el mediano plazo, los nombres de otras escuelas municipales, entreveradas en los primeros lugares de los torneos.