martes, 6 de diciembre de 2011

Con broche de oro

En los años de funcionamiento del taller, pocas veces hemos participado en el último torneo AREA 5 del año, que habitualmente se disputa en Valparaíso. La lejanía, por un lado, y el cierre de los talleres y del año escolar, por otro, conspiran para hacernos difícil programar una salida para esos días; de hecho, no jugábamos un torneo en diciembre desde 2007, ocasión en que el equipo que integraban Franco Boggiano, Lili Cáceres, Yeimye Jensen, Joshua Araos, Benjamín Gaete, Esteban Olave, Estéfano Poblete y el talentoso Francisco Bastías, obtuvo la copa de campeones por estrecho margen en el Liceo Valparaíso del Barrio Bellavista.
Este año, el escenario para la última justa era el Colegio San Ignacio de Loyola, cuyo excelente equipo es uno de nuestros rivales habituales. Como estaremos en clases hasta Navidad, no dudamos en organizarnos para participar; sin embargo, fue evidente, como en el torneo anterior, que la cantidad de jugadores de los demás colegios disminuyó. Aunque Franco Saravia se mareó en la micro (sin consecuencias, menos mal), y Brian se quedó dormido y tuve que salir a buscarlo a Chacabuco, a las diez y media todos estaban listos para una nueva mañana de ajedrez.
En Sub 10, nuestros jugadores fueron Annabelle Gaete, Jorge Bustamante y Francisco Maureira. En Sub 12, participaron Jorge Moreno, Franco Vergara, Alejandro Casanova, Luis Astudillo y Muriel Maureira. Finalmente, en Sub 14, movieron sus trebejos por el COGGZAI Alvaro Frez, Monserratt González, Franco Saravia, Bastián Andrades, Brian Mella y el recién ascendido Bastián Gutiérrez, que jugó en esta categoría luego de ganar dos veces en el año en la serie Sub 12. Participaron también nuestros ex jugadores Moroni y Camilo Valdés, Danae Pérez y el ya mencionado Benjamín Gaete.
Durante la competencia, Álvaro Frez demostró tener nervios de acero para transformar en victorias dos difíciles finales de peones y entablar otra dura partida, quedándose invicto con el primer lugar con 5,5 puntos en Sub 14. En la misma categoría, Monse se ubicó séptima, y un decepcionado Bastián Gutiérrez, que quería una medalla a toda costa, sexto. Paralelamente, en la Sub 12, la buena suerte (o en realidad, el sistema de desempate Semi Bucholz) acompañó a Jorge Moreno, que también obtuvo el primer lugar, pese a estar empatado a cinco puntos con otros tres jugadores. Aunque ellos fueron los más sobresalientes, todos nuestros alumnos cumplieron con un gran desempeño, como todo el año; ello permitió que, al final del día, regresáramos a Belloto con la última copa de campeones de 2011.
Así cerramos un año lleno de éxitos. Los ajedrecistas del COGGZAI fueron campeones en los diez torneos por equipos a los que asistieron (seis torneos AREA 5, Torneo Regional por Equipos SSCC, Torneo Aniversario de Villa Alemana, Torneo Escolar San Antonio y Torneo Caja 18 de Septiembre). Además, nuestros jugadores destacaron en otros tres certámenes individuales (los Juegos Deportivos Escolares, el Torneo Casa Coresol ASIVA y el Torneo Escolar Femenino Nuestra Señora de la Paz) y en dos matches amistosos frente al equipo del Colegio San Antonio. Fue una temporada redonda. Bien hecho, chiquillos!