martes, 12 de junio de 2012

Un domingo de ajedrez

Ir a un torneo en domingo es inusual. A mí me resulta extraño, aunque no creo que a los niños les moleste demasiado. Aunque AREA 5 generalmente programa sus actividades para los sábados, de cuando en cuando, según la disponibilidad del local de turno, se programa un certamen dominical.
Así fue que hace un par de días, después del forzoso receso de mayo, nos juntamos en el parque deportivo del Colegio Nacional de Villa Alemana para un nuevo torneo. Quince de nuestros mejores jugadores sacrificaron su domingo por el ajedrez: Annabelle Gaete (Sub 10), Joaquín Saldías, Franco Vergara, Jorge Bustamante, Cristopher Andrade (Sub 12), Camila Sanguinetti, Monserratt González, Brian Mella, Alejandro Casanova, Alvaro Frez, Enrique López, Jorge Moreno, Bastián Gutiérrez, Franco Saravia (Sub 14) y Francisco Bastías (Sub 18). Fue una jornada extensa, principalmente debido a la lentitud en el inicio de la primera ronda, algo previsible considerando que llegaron a la cita 159 jugadores de todas las edades.
En cuanto a los resultados, quedé muy conforme con el rendimiento de los chiquillos: ninguno de ellos obtuvo menos del 50% de los puntos que disputó. Jorge Bustamante fue cuarto y Cristopher quinto en Sub 12, mientras que Alvaro fue quinto y Jorge Moreno fue tercero en Sub 14. Muy destacable también fue la actuación de Francisco Bastías, que compitió en la serie combinada de Sub 18 y adultos, logrando unos meritorios 3,5 puntos. Al final de la jornada, el equipo se quedó nuevamente con la copa de campeones con 41 puntos, siendo seguido por los ajedrecistas del Colegio San Antonio de Villa Alemana (38,5 puntos) y el Colegio Los Reyes de El Belloto (37 puntos).
En su próximo desafío, el equipo del COGGZAI acudirá por primera vez a las Olimpiadas Escolares de Viña del Mar, el sábado 30 de junio en el Gimnasio Polideportivo Regional de Sausalito. De acuerdo a las bases del certamen, sólo podemos presentar a cinco damas y cinco varones. Las primeras ya están definidas (Monse, Muriel, Camila, Macarena y Annabelle), mientras que entre los niños se está viviendo una dura lucha por reunir los puntos necesarios para clasificar, tanto en los torneos de los recreos y del taller, como a través de la resolución de problemas tácticos. El miércoles 20 cerraremos el proceso y definiremos a los cinco seleccionados.