miércoles, 6 de junio de 2012

Las damas avanzan sin jugar

Igual que el año pasado, muy pocos niños llegaron a jugar la fase comunal de los Juegos Deportivos Escolares, disputada esta tarde en el Club de Ajedrez Ruy López de Quilpué. Nuestro colegio presentó a cinco de los diez jugadores que llegaron a la cita, y si incluimos a nuestros ex alumnos, podríamos decir que fueron siete. Lamentablemente, la falta de apoyo de los colegios a sus ajedrecistas y una deficiente difusión desde el IND (que delega en los encargados comunales de deportes esta tarea) hacia los colegios, genera que, habiendo muchos jugadores en edad de participar, sean poquísimos los que se inscriben y menos aún los que se presentan.
En la categoría damas '98 - '99, nuestras jugadoras Monserratt González y Muriel Maureira clasificaron a la fase provincial directamente, ya que no tuvieron rivales contra quienes jugar. De la misma forma clasificó nuestra ex alumna y finalista nacional en 2010 Liliana Cáceres (Colegio El Belloto) en damas '96 - '97, quedando hasta el momento vacante el segundo cupo para el provincial. Sólo un nombre se nos ocurre para llenarlo, pero ¿querrá nuestra querida Yeimye Jensen volver a los tableros, aunque sea por sólo esta vez? Lili tratará de convencerla; ojalá lo consiga, y vuelvan a jugar juntas, como en los viejos tiempos.
Entre los varones, apenas hubo más concurrencia, pero al menos alcanzó para que se jugaran algunos partidos. Kevin Alarcón (Colegio Aconcagua), Franco Saravia y Jorge Moreno disputaron la serie '98 - '99, quedándose los dos primeros con la clasificación. Entre los mayores, en tanto, los gemelos Kevin y Robin Rosales (Colegio Esperanza) se impusieron a Francisco Bastías y Tomás Díaz (Colegio El Belloto).
La fase provincial Marga Marga debería disputarse en la segunda mitad de junio en el mismo club, y tenemos muy buenas posibilidades de que algunos de los nuestros clasifiquen al torneo regional, que es donde de verdad se pone difícil la cosa. Para el resto del equipo, el largo descanso termina este domingo, cuando volvamos a jugar en el torneo AREA 5 del Colegio Nacional de Villa Alemana.