lunes, 27 de octubre de 2014

Programa Bibliotecas Escolares CRA. 1994 - 2014

El 23 de Octubre se realizó una gran celebración en Santiago, (Centro de Extensión UC) de los 20 años del Programa Bibliotecas Escolares CRA del Ministerio de Educación, con grandes invitados(as) conferencistas, como Inés Miret, experta en Bibliotecas Escolares de España, los escritores Jacqueline Balcells(Chile) y Antonio Skármeta, Premio Nacional de Literatura 2014, éste momento de gran significación para nosotros Coordinadores y Encargados CRA, quienes tuvimos el privilegio de presenciar este magno evento y compartir con más de 600 personas de todo el país.
Reconocer en Constanza Mekis, el gran liderazgo ejercido durante estos 20 años en la conducción y desarrollo del Equipo CRA Mineduc y del Programa.
"Comenzaban los años 90' y con ellos los primeros cambios educativos en democracia. Esta sociedad en crecimiento y con nuevas aspiraciones redefinía el papel de la educación como una de las bases para lograr una sociedad más justa... Este contexto de crecimiento y adaptación fue el origen de las bibliotecas escolares como centros de recursos para el aprendizaje. El programa ministerial, que lleva el mismo nombre, orientado a la implementación de los CRA, se propuso desde ese entonces dar a la lectura un lugar importantes en las escuelas y liceos. La tarea era todo un desafío: ir conformando gradualmente las condiciones para que, al contar con un espacio de lectura e investigación, los niños y jóvenes pudieran encontrar la motivación necesaria para leer por placer, desarrollar sus habilidades de información y aprender de manera autónoma." C. Mekis Coordinadora Nacional de Bibliotecas CRA.


Como red comunal Quilpué, logramos asistir 8 Encargadas y Coordinadoras, por primera vez trasladadas en movilización de Corporación Municipal, lo que permitió asistir al evento, aunque con atraso, y visitar en la tarde la Biblioteca Santiago, como modelo de gestión. Fué una experiencia enriquecedora, alegre y de gran camaradería,incluido el chofer Don Angel.