viernes, 27 de noviembre de 2009

Interesante Entrevista a nuestra Coordinadora Nacional CRA

(Extracto Boletin CRA Nº 50)
Nombre: Constanza Mekis Martínez
Función dentro del CRA: Coordinadora Nacional de Bibliotecas Escolares CRA
Establecimiento: Ministerio de Educación de Chile
Comuna: Santiago Centro
Región: RM
Título: Bibliotecaria Universidad de Chile.
Áreas de especialización: narración oral y selección de recursos.
Correo: cra@mineduc.cl

Tu Perfil CRA
CRA: ¿De qué manera te acercaste al mundo de la lectura? ¿Cuáles fueron tus primeras experiencias de lectura?
Mis primeras experiencias de lectura fueron a través del silabario hispanoamericano y la biblioteca internacional de obras famosas que teníamos en mi casa. Recuerdo con especial cariño que en el colegio nos leían cuentos tradicionales e historias sagradas todos los días después de almuerzo.

CRA: ¿Qué libros fueron los que más te gustaron en tu niñez?
De las lecturas de mi niñez recuerdo con especial cariño los libros que me emocionaron, me hicieron reír y sufrir hasta llorar: Genoveva de Bravante, La tortilla corredora, Barbazul…
En mi juventud sentí una gran pasión por los novelistas rusos. Los leí en aquellos largos veranos, cuando las tardes eran eternas. En los momentos de soledad elegía estar al aire libre, debajo de un palto o de un guindo, leyendo. Me gustaban estas historias que eran fuertes y nuevas para mí. Me hacían ser parte de los sufrimientos que leía.

CRA: ¿Qué es lo que más te gusta de formar parte del equipo CRA MINEDUC?
Lo que más me gusta ha sido la estrategia que hemos ido desarrollando: la de profesionalizar creativamente el espacio lector. Nosotros no solo somos técnicos en el desarrollo de las bibliotecas y de la lectura, sino técnicos creativos. Es una búsqueda que nunca termina. Todos los días se piensa y genera algo nuevo. Por ejemplo, hoy amanecí con la idea que sería muy entretenido que en los CRA hubiera un sillón lector o una silla para pensar, que los alumnos/as pudieran reservar con anticipación y así se dieran un tiempito para LEER y PENSAR.
Lo que mas me gusta del equipo CRA MINEDUC es que está compuesto por personas que tienen distintas destrezas y habilidades, somos todos/as muy diferentes y nos potenciamos de manera bien integrada. Manejamos un buen nivel de autonomía y exigencia y por cierto un alto grado de compromiso con las tareas. También creo que cada vez tenemos un mejor clima de confianza y buena comunicación: compañerismo, calidez, cariño y mucho humor. Haciendo un trabajo muy serio nos damos espacio para reírnos, la celebración de nuestros cumpleaños son absolutamente originales y únicas, variadas, locas y creativas.
Creo que las exigencias que tenemos hoy en día son cada vez mayores, pero DISFRUTAMOS de lo que hacemos y eso nos permite no estar estresados/as. En mi caso hay confianza en el equipo, entonces la tarea es gozar trabajando, tratando de ser cada vez mejor y sumar a nuestra acción el factor sorpresa.

CRA: ¿Podría contarnos sobre alguna actividad o estrategia que haya conocido en que los estudiantes disfruten con la lectura?
La estrategia de motivación segura es la lectura en voz alta… Si además uno le suma música o algún disfraz, es mejor aún. Creo que la lectura tiene que llevar elementos de sorpresa, lúdicos y emocionantes. Por ejemplo, recién descubrí que el músico Jethro Tull tiene una historia con música "La liebre que perdió sus gafas". Cuando la escuche aluciné y quiero regálarsela a un grupo de jóvenes, porque es maravilloso el conjunto de la interpretación y el acompañamiento musical.

CRA: ¿Cuáles consideras los mayores logros en tu Gestión como Coordinadora Nacional de Bibliotecas Escolares CRA durante estos años?
Los principales hitos de mi gestión como Coordinadora Nacional han estado marcados por la ampliación de la cobertura del programa, esto ha permitido implementar alrededor de 7.000 CRAs en todo el país (84.68% de las escuelas y 93.02% de los liceos).
Otro aspecto importante han sido las evaluaciones del programa, que nos han permitido contar con una visión externa de lo que estamos haciendo bien, y aquellos aspectos que tenemos que mejorar. Entre las evaluaciones podemos mencionar: Evaluación de impacto y social, realizada por la PUC; estudio de la DIPRES, que marca la necesidad de dar continuidad al programa; el estudio cualitativo impulsado por la OEI… todos sus resultados estarán disponibles en nuestra página web.
En el ámbito de formación, hemos avanzado con el programa lector BiblioCRA escolar y BiblioCRA Media, para potenciar las habilidades lectoras y de información. Hemos completado un total de 560 lecciones (desde Pre Kinder a Enseñanza Media), disponibles para todos los establecimientos educativos.
También rescato el trabajo directo con el cuerpo docente de los establecimientos con CRA, a través del curso de formación Lectura y Aprendizaje. Prácticas innovadoras para fomentar la lectura. Miles de profesores han tomado este curso y se empieza a notar en la práctica de redes lectoras. Esto es algo que nos enorgullece y a la vez nos genera grandes desafíos. Ojala todos los docentes tuvieran la inquietud lectora para poder realizar momentos lectores en el aula. Queremos que en cada establecimiento haya una buena gestión lectora. Esto es un aprendizaje que se construye día a día, año tras año. Esta dedicación y mejoramiento de la calidad lectora se hace de manera colectiva, aprendiendo de las redes de apoyo. Un buen CRA nunca debiera trabajar solo, sino que estar siempre mirando y apoyándose en otros equipos.

CRA: ¿Cuáles son las metas y desafíos que se ha propuesto cumplir para el 2010, año del Bicentenario, como Coordinadora Nacional de Bibliotecas Escolares CRA?
  1. Los principales desafíos para el período 2010-2014 tienen relación con la necesidad de lograr la sustentabilidad de las bibliotecas escolares CRA, tanto financiera como legal, para que éstas pasen a ser parte de las garantías explícitas referidas a la calidad de la educación.
  2. Como programa debemos conseguir que la biblioteca pase a ser considerada un requisito básico de cualquier establecimiento educativo, igual como otros elementos de infraestructura y recursos de aprendizaje que se encuentran en la oferta educacional. Mientras se siga pensando que la biblioteca escolar es algo opcional, no se podrá avanzar hacia una educación de calidad, por lo que se necesita unir las voluntades del Estado y de instancias de la sociedad civil en el convencimiento de esta necesidad.
  3. En la nueva legislación educacional sobre aseguramiento de calidad se debe incluir explícitamente el requisito de disponer de una biblioteca CRA funcionando bajo ciertos estándares preestablecidos, respecto de a) aspectos físicos: de espacio, mobiliario y equipamiento; b) de gestión administrativa, procurando para la biblioteca escolar una posición orgánica en la estructura administrativa del establecimiento educacional con partidas presupuestarias adecuadas para su funcionamiento; c) de gestión pedagógica, insertando los objetivos de la biblioteca escolar dentro de los planes de gestión educativos y d) de la colección, asegurando la renovación y actualización de los recursos para el aprendizaje, continuando con un aporte directo del Estado. Este último aspecto es en especial sensible, ya que un 45.7% de los CRA no han incorporado nuevos recursos desde su implementación por parte del Ministerio. Actualmente estamos trabajando con un equipo interdisciplinario de la UDP para desarrollar estos estándares de acuerdo a la realidad de nuestro país.
  4. Asimismo, se hace necesario establecer campos de formación especializada en torno a la biblioteca escolar, en la formación inicial de los docentes como también en el perfeccionamiento continuo.
  5. Sabemos que uno de nuestros puntos débiles es el monitoreo y seguimiento de los CRA. En esta nueva etapa se debería considerar un mecanismo efectivo para acompañar a los CRA en funcionamiento.
Todos los días hay pequeños desafíos, varios guiones que se van entrelazando, y vamos descubriendo por dónde… y cómo hacer mejor nuestro trabajo. Al final del día evaluamos y seguimos en la búsqueda…, claro está que siempre con una actitud positiva ante la vida y con la convicción de que estamos haciendo un valioso aporte en nuestra sociedad.