sábado, 21 de abril de 2012

Un buen comienzo

Me agrada que los chiquillos sean destacados durante el acto del lunes en el colegio cuando han conseguido algún éxito en los torneos. Bastante menos me gusta aparecer yo en esos momentos, pero a veces hay que estar. Ahora bien, como el sábado me tocó recibir un premio, supongo que no me quedaba otra opción.
La sorpresa que AREA 5 tenía para quien escribe y otros tres monitores era un pequeño trofeo de reconocimiento por nuestra participación en los torneos de 2011. Considerando que, a diferencia de los otros homenajeados (Fernanda Díaz, Pedro Basualto y Daniel Pizarro) soy un jugador muy, pero muy limitado, es un reconocimiento que me resulta algo extraño. Pero como sí comparto con ellos el compromiso con mis niños, el premio se quedará en mi escritorio en la biblioteca para recordarme que siga adelante.
Al torneo no llegó mucha gente, en comparación a otras jornadas: sólo 112 jugadores participaron en el lance, a pesar de contar con la presencia de delegaciones de Curacaví y La Calera. Ello obligó a juntar las categorías Sub 8 y Sub 10, por una parte, y Sub 18 con adultos, por otra. Aunque individualmente no tuvimos una actuación destacada, ya que sólo Jorge Bustamante (segundo en Sub 12) y Brian Mella (quinto en Sub 14) estuvieron entre los premiados, de todas formas nos quedamos con el primer lugar por equipos, ya que los otros colegios participaron con muy pocos alumnos y ello disminuyó sus posibilidades. Espero que a medida que avance el año y los talleres tengan más rodaje, crezca el número de participantes; es más entretenido así.
El torneo del sábado pasado en nuestro colegio supuso el regreso de dos antiguos miembros del equipo: Estéfano Poblete y Joshua Araos. El primero logró cuatro puntos de seis en Sub 14, luego de un año de inactividad debido al traslado de su familia a otra región. El segundo, por su parte, obtuvo dos puntos y medio en una muy difícil serie combinada de mayores de 15 años. Además, jugó nuestro ex alumno Jamil Constantino, que este año estudia en el Colegio Fernando Durán, y cuyo actual profe de ajedrez es nada menos que Claudio Rosales, el hombre que lidera y organiza los torneos AREA 5.
Quizás lo único lamentable de la jornada fue haber coincidido con el inicio de las actividades de la recién creada banda -de guerra, instrumental- del colegio. Además de motivar el retiro de Bastián Gutiérrez en la segunda ronda, desesperado por irse a baquetear una caja, las bélicas estridencias de la banda proveyeron un poco placentero fondo musical (si vale el adjetivo) para la concentración de los jugadores. Será difícil que nos vuelvan a dar una sede del circuito local en esas condiciones. 
El próximo torneo AREA 5 se disputará en Valparaíso, probablemente en el INACAP, el 12 de mayo. En estos días, estamos realizando los torneos internos clasificatorios para la fase comunal de los Juegos Deportivos Escolares. En damas, Monse, Camila y Muriel disputarán los dos cupos disponibles; en varones, son diez los candidatos. Apenas se definan los ganadores, les cuento.