viernes, 27 de junio de 2014

24 de Junio, Día Nacional de los Pueblos Originarios

El 24 de Junio se celebra el Año Nuevo Indígena: un momento de armonía con la naturaleza y una renovación de la identidad social, cultural y religiosa de nuestros pueblos.
Siguiendo las orientaciones emanadas por el Ministerio de Educación con respecto a la conmemoración del Día Nacional de los Pueblos Originarios y cómo parte del plan anual de nuestra biblioteca CRA,  éste año el énfasis estuvo en el Pueblo Mapuche, a través de muchos trabajos, manualidades, baile, cantos, dramatizaciones, etc. realizados por los estudiantes guiados por los docentes de diferentes subsectores, especialmente música, lenguaje, enlaces y educación valórica.
También se realizó el mismo 24 de Junio, una charla de Raúl Carimán, arquitecto, poeta, artesano, invitado por nuestro Director, quién contó sobre algunos aspectos de la cultura mapuche ,recitó en mapudungun un poema suyo y trajo también objetos de esta cultura que enriquecieron la presentación,en esta ocasión el curso invitado era 3º E.Media con su profesora de Historia, Giovana Lanzarini, más delegación de 8º A , 8° B y 1º Medio. Una sorpresa para los asistentes que teníamos reservada para el final de la charla, era la degustación de sopaipillas mapuches, preparadas por Margarita Rosas, paradocente del colegio.
Agradecemos a todos quienes hicieron posible esta actividad, en especial de la participación de los estudiantes invitados.