viernes, 6 de junio de 2014

Mapuche, gente de la tierra...

Comenzamos este mes los preparativos para el Dia Nacional de los Pueblos Indigenas, "el 24 de Junio se celebra el Año Nuevo Indigena: un momento de armonía con la naturaleza y una renovación de la identidad social, cultural y religiosa de nuestros pueblos. Por esta razón los chilenos celebramos este día".
El Estado reconoce que los indígenas de Chile son los descendientes de las agrupaciones humanas que existen en el territorio nacional desde tiempos precolombinos, que conservan manifestaciones étnicas y culturales propias siendo para ellos la tierra el fundamento principal de su existencia y cultura.
El Estado reconoce como principales etnias indígenas de Chile a: la Mapuche, Aimara, Rapa Nui o Pascuenses, la de las comunidades Atacameñas, Quechuas, Collas y Diaguita del norte del país, las comunidades Kawashkar o Alacalufe y Yámana o Yagán de los canales australes.
El Estado valora su existencia por ser parte esencial de las raíces de la Nación chilena, así como su integridad y desarrollo, de acuerdo a sus costumbres y valores. Es deber de la sociedad en general y del Estado en particular, a través de sus instituciones respetar, proteger y promover el desarrollo de los indígenas, sus culturas, familias y comunidades, adoptando las medidas adecuadas para tales fines y proteger las tierras indígenas, velar por su adecuada explotación, por su equilibrio ecológico y propender a su ampliación. http://www.forjadoresambientales.cl/
Cómo Biblioteca CRA no podemos estar ausentes de esta significativa fecha , ya estamos en preparativos para celebrar con toda la comunidad escolar y con los diferentes subsectores para conocer y valorar nuestra cultura, en este caso trabajaremos con la cultura mapuche, ya contamos con algunos textos, libros, y estamos recopilando material, un aporte valioso es chileparaniños.