lunes, 28 de noviembre de 2011

Buenos auspicios

La Caja de Compensación 18 de Septiembre se ha destacado a través de los años por su permanente apoyo al desarrollo del ajedrez regional. Desde 2002, ha auspiciado por lo menos trece torneos organizados por AREA 5, constituyéndose como el más sostenido aporte de la empresa privada al deporte ciencia local. La importancia de este patrocinio no es menor. Habitualmente, cada torneo al que asistimos requiere de los jugadores una inscripción de mil pesos, que en nuestro caso es asumida por el colegio y que se destina al pago de arbitrajes y trofeos. La participación de la Caja 18 permite que, al menos en un torneo al año, las inscripciones sean gratuitas, para beneficio directo de los niños y de la escuela.
En sus versiones previas, el Torneo de la Caja 18 siempre ha sido de los más grandes del año por la gran cantidad de jugadores que convoca. Nuestro equipo fue campeón en cada ocasión en que lo ha disputado (2006, 2008 y 2010) y este año los chiquillos se mentalizaron especialmente para revalidar su título. Un especial recuerdo de la jornada del año pasado tenían Enrique López, campeón aquel día en la serie Sub 12; Joaquín Saldías, tercero en Sub 10; y la pequeña Annabelle Gaete, que fue cuarta en Sub 8.
Este año, los representantes del COGGZAI fueron Annabelle Gaete, Francisco Maureira, Jorge Bustamante, Perla Iturriaga, Muriel Maureira, Joaquín Saldías, Franco Vergara, Alejandro Casanova, Jorge Moreno, Bastián Gutiérrez, Bastián Andrades, Franco Saravia, Brian Mella, Enrique López y Alvaro Frez. Justamente Alvaro fue el mejor de los nuestros, ubicándose tercero en Sub 14 con 4,5 puntos y obteniendo nuestra única medalla de la jornada. A pesar de ello, el sólido y muy parejo nivel que demostraron todos permitió que el equipo se quedara con el campeonato al totalizar 38 puntos, seguidos por la Escuela Violeta Parra de Viña del Mar, con 30,5 unidades.
Lamentablemente, este año el torneo no tuvo una convocatoria tan amplia como en ediciones anteriores. Nuestro grupo fue el más numeroso, pero la mayoría de los demás colegios no pudieron reunir al mínimo de diez jugadores que se requieren para tener opciones en la competencia por equipos. Probablemente, la cercanía de la finalización de año en muchos colegios es una de las razones para este descenso en la asistencia; tal vez sería buena idea programar este torneo en septiembre u octubre.
Estamos llegando al final de las actividades que planeamos con el grupo para este año. Seguramente, mañana y el miércoles tendremos nuestras últimas sesiones del taller. Sólo nos resta asistir este sábado al último AREA 5 de 2011, en la Escuela San Ignacio de Loyola, en Valparaíso. La próxima semana les cuento como nos fue.