domingo, 6 de noviembre de 2011

Ellos no saben de paros

Resulta difícil darle alguna continuidad al trabajo que hacemos en el taller con los niños, cuando debemos enfrentar constantes interrupciones, modificaciones y paralizaciones de las actividades del colegio. Esta semana, antes de participar en el torneo AREA 5 del Colegio Los Reyes, estuvimos en paro por dos días (jueves y viernes) debido al pago de sólo el cincuenta por ciento de las remuneraciones, tanto a profesores como a asistentes de la educación, dependientes de la Corporación Municipal de Quilpué. Anteriormente, los horarios de nuestro colegio fueron recortados para recibir por las tardes, por decisión de la CMQ, al alumnado del Liceo Mannheim, aún en toma por las movilizaciones estudiantiles. Por eso nuestro taller ahora va los martes y miércoles entre las 14:00 y las 15:30 horas. Cuando no se suspenden las clases, claro.
Ajenos a todo esto, mis hiperkinéticos jugadores estaban listos para visitar a sus históricos rivales de Los Reyes, dirigidos por su siempre amable instructor, don Raúl Azócar. No hace mucho, mi querida Yeimye Jensen, jugadora del equipo entre 2006 y 2009, recordaba aquellas estrechas definiciones de esos años, en que uno u otro colegio se quedaba con los trofeos en la competencia por equipos, a veces por sólo medio punto de diferencia. Y a pesar del buen año que hemos tenido, nada hacía pensar que esta vez sería diferente, ya que cada equipo trata de hacer valer su localía con denuedo.
De los dieciocho preinscritos, llegaron trece: Jorge Bustamante, Annabelle Gaete y Francisco Maureira en Sub 10; Luis Astudillo, Jorge Moreno, Bastián Gutiérrez, Franco Vergara y Muriel Maureira en Sub 12; y Monserratt González, Álvaro Frez, Brian Mella, Jamil Constantino y el debutante Bastián Andrades en Sub 14. A ellos se sumaron, pese a que no contábamos con ellos, Camila Sanguinetti en Sub 12 y el reaparecido Enrique López en Sub 14. 
Bastián Gutiérrez, Campeón Sub 12; Franco Vergara, Tercer Lugar Sub 12; Enrique López, Tercer Lugar Sub 14;
y Monserratt González, Mejor Dama Sub 14.
El mejor de la jornada fue Bastián Gutiérrez, que con seis puntos ganó en calidad de invicto la categoría Sub 12. Con ello se ganó el derecho a subir de categoría en el próximo torneo AREA 5, ya que había ganado su serie también en junio en el Colegio Nacional. "Este pokemón ha evolucionado", le dije, al felicitarlo. Suponemos que mañana no va a ir a clases: no va a caber por la puerta de su casa, de lo inflado que va a estar. Bastián no fue, sin embargo, el único destacado: también en Sub 12, Franco Vergara se ubicó tercero y logró su primera medalla, lo que lo tenía muy contento. En Sub 14, Enrique revalidó sus pergaminos con un tercer lugar y la Monse recibió una medalla como mejor dama de la serie. Finalmente, en la competencia por equipos, nuestros jugadores sumaron 42 puntos, obteniendo el campeonato por apenas un punto ante el elenco local. Como en los viejos tiempos.
Los chiquillos siguen motivados y ansiosos de demostrar lo que saben en los últimos torneos del año. Aún no podemos confirmar asistencia para la próxima semana en Quintero, pero de seguro estaremos presentes en el torneo de la Caja 18 de Septiembre en el Colegio Aconcagua, el 26 de noviembre, y en el último AREA 5 de 2011, en Valparaíso el 3 de diciembre.
De pie: Camila, Monse, Álvaro, Brian, Franco, Muriel, Bastián A., Luis y Bastián G.
Abajo: Jamil, Jorge M., Annabelle, Jorge B. y Francisco.