martes, 17 de mayo de 2016

Mes del Mar

Este mes de carácter histórico, patrimonial que nos recuerda hechos relevantes de nuestra historia y nos acerca a "este mar que tranquilo te baña, te promete futuro esplendor", recordaremos una leyenda mapuche del sur de Chile, lugar tan afectado hoy por el hombre .
Observaremos cómo se aborda desde variadas formas, la palabra escrita, la oralidad, la plástica, la música, etc. esta leyenda.
http://pablerasgarcia.blogspot.cl/

Tren-Tren Vilú y Cai-Cai Vilú
(La Formación de la Isla de Chiloé) Leyenda
La Leyenda cuenta que hace milenios atrás Chiloé era parte de un sólo cuerpo terrestre unido al continente. Un día apareció el espíritu de las aguas, en forma de culebra: Cai-Cai Vilú. Este ordenó el ascenso de las aguas ocasionando con ello la inundación de las tierras bajas, valles y cerros, sepultando con ello a sus habitantes.
Los habitantes desesperados clamaron por la presencia del gran espíritu protector y una noche de Luna, elevaron cánticos y promesas, súplicas y lamentos. El alma de estas gentes buenas y trabajadoras logró despertar desde las entrañas de la tierra a Ten-Ten Vilú.
Cuando las aguas cubrían gran parte de la tierra, se presentó el espíritu protector: Ten-Ten Vilú, en forma de culebra originando con ello el inicio de una larga batalla.
La lucha entre estas dos fueras, fue fuerte y penosa. Golpeaban sus colas con fuerza telúrica, Sus alientos se transformaban en vientos poderosos que elevaban amenazantes los pastos y las alas. Mientras una elevaba el nivel de las aguas la otra elevaba el nivel de las tierras, tratando ambas de proteger todo lo existente en sus respectivos dominios.
Después de largos años de batalla, en la cual ninguna demostraba clara supremacía, la culebra Ten-Ten logró vencer a su enemiga clavándole sus afilados colmillos en la cabeza.
Cai-Cai Vilú se retorcía, de su cabeza la sangre brotaba con fuerza, pero antes de hundirse en el mar levantó con furia su cola golpeando la tierra y haciendo que ésta se quebrara en decenas de pedazos que quedaron flotando sobre las aguas.
Los campos de batalla no regresaron a sus límites primitivos conformando así los antiguos y fructíferos valles transformados en golfos y los cerros y cordilleras en diversas islas.




http://plandelectura.gob.cl/ Audiocuento “Tren Tren y Cai Cai Vilú”, sólo para escuchar.  
Hay muchos recursos para encantar a nuestros estudiantes y fomentar la lectura, esto es sólo una muestra pequeña.